El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los resultados de su encuesta “Percepciones públicas de las Políticas de Mitigación Climática”, donde México es uno de los 28 países, en los que su población se muestra en un 81 por ciento preocupación por el cambio climático y consideran en un 60 por ciento que sus efectos nocivos son inminentes.
En documento, que revela la respuesta de más de 30 mil personas, dado a conocer a nivel global desde Singapur por Bo Li, director gerente adjunto del FMI, reveló que “la mayoría de los encuestados ven el cambio climático como una preocupación seria, pero las creencias sobre su urgencia e inminencia varían según los países”.
Detalló que “una mayor proporción de encuestados en economías emergentes cree que el cambio climático ya está ocurriendo y los está afectando personalmente a ellos y a sus familias”, destacó.
Por ejemplo, indicó que “más del 60 por ciento de los encuestados en Colombia, México y Filipinas perciben que los efectos personales del cambio climático sean inminentes, en comparación con sólo el 20 por ciento en los Países Bajos y Noruega que no lo consideran así”.
Además, la encuesta advierte que “más del 10 por ciento de los encuestados en Estados Unidos y Australia piensan que el cambio climático no les hará daño durante su vida. En general, las preocupaciones de los encuestados se asocian positivamente con la vulnerabilidad de su país al cambio climático”.
Esto sugiere, según los hallazgos de la encuesta, que las percepciones más débiles sobre la inminencia del cambio climático en las economías avanzadas podrían ser el resultado de una menor exposición a eventos climáticos extremos o a la mejor capacidad de su país frente al clima extremo.
Otro de los resultados de la encuesta del FMI fue que en promedio las preocupaciones sobre el cambio climático son más frecuentes entre los sectores más educados y en las mujeres, pero también hay lugares como Argentina donde la población mayor está sistemáticamente más preocupada por los efectos del calentamiento global. Y existe oposición en los sectores que ven las políticas de mitigación al cambio climático ante la posibilidad de una menor disposición al transporte o donde existe una mayor dependencia al automóvil.
Al respecto Bo Li, director gerente adjunto del FMI, advirtió la importancia de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 a 2 grados en comparación con la época preindustrial, pero “cerrar esta brecha requerirá políticas ambiciosas y cuidadosamente calibradas que aceleren la transición hacia el desarrollo verde.
No obstante, dijo “las políticas más inteligentes no pueden tener éxito sin el apoyo de la población” y lo que se concluye, tras esta investigación es que “una abrumadora mayoría del público ve el cambio climático como una amenaza inmediata y reconoce que la reducción de emisiones es una prioridad absoluta”.
Desafortunadamente, reconoció que “muchas personas dicen que personalmente ya han sido afectadas por el cambio climático, incluso en la región de Asia y el Pacífico. Esto, subraya la urgencia de este desafío”.
La mayor conclusión, señaló Bo Li, “es que en todos los países, la mayoría de la gente cree que abordar el cambio climático es una objetivo común que sólo puede lograrse si todos los países trabajan juntos” y ante la interrogante de quién debe pagar por ello, contesta que todos, países desarrollados y emergentes “a fin de lograr su objetivo de trabajar juntos para resolver la amenaza existencial para nuestro planeta compartido”.
Sigue leyendo:
Levantan hospital para ayudar a animalitos afectados por los incendios en Chile
El PIB de México se fortalece en 2022: creció 3% en el año pasado