El pago del aguinaldo es una de las prestaciones obligatorias que la Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 87 que se debe recibir como fecha límite este próximo 20 de diciembre; sin embargo, ¿qué pasa si el empleado no lo recibe después de ese periodo?
En caso de no recibir el pago del aguinaldo a más tardar este miércoles, el trabajador afectado cuenta con un año para reclamar ante las instancias jurídicas competentes para que le sea entregado el derecho que corresponde por ley a 15 días de salario mínimo.
Sigue leyendo:
Aguinaldo: estas son las zonas más peligrosas para retirar tu dinero en CDMX
¿Cuánto costará la cena navideña este 2023? Esto es lo que necesitas ahorrar de tu aguinaldo
Aguinaldo: dónde pueden ayudarme si no me la han
En caso de que el empleado no haya recibido el depósito del aguinaldo en la fecha final pactada, puede pedir ayuda a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quien se encargará de realizar el proceso correspondiente, ya que la por ley se establece la obligatoriedad de que el empleador pague dicha prestación en tiempo y forma.
La Profedet señala que “en caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa”. Ante ello, la Procuraduría del Trabajo ofrece alternativas a los trabajadores que sean afectados en la entrega de su aguinaldo, tales como:
- Servicios de orientación.
- Asesoría.
- Conciliación.
- Representación jurídica.
De tal manera, que la Profedet ayuda a los empleados que no recibieron su aguinaldo en la realización de acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.
Los interesados pueden acudir a sus oficinas ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, o bien a través del correo electrónico electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o a los teléfonos:
- 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741.