La Junta de Gobierno del Banco de México toma nota de la preocupación de su exmiembro Gerardo Esquivel, de no llegar a una postura monetaria muy restrictiva, refirió Jonathan Heath, subgobernador del instituto central.
“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos. Sin embargo, tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Comentó que, si bien, queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones, su diseño institucional es muy robusto y Banxico puede funcionar muy bien con un elemento menos.
Aclaró que no es la primera vez que ha pasado, ya que al terminar Jesús Marcos Yacamán sus dos periodos como miembro de la Junta el 31 de diciembre de 2006, ésta operó con cuatro integrantes por seis meses, ya que Roberto del Cueto, entró a la Junta el 4 de julio de 2007.
Al terminar Everardo Elizondo sus dos periodos, el 31 de diciembre de 2008, la Junta operó con sólo cuatro miembros por casi cuatro meses, ya que Manuel Sánchez entró el 23 de abril de 2009.
Al terminar Guillermo Güémez sus dos periodos en la Junta, el 31 de diciembre de 2010, ésta operó con solo cuatro miembros por casi cuatro meses, ya que Manuel Ramos
Francia entró a la Junta el 26 de abril de 2011. En tanto que, apuntó, Javier Guzmán se integró a la Junta con un retardo de mes y medio, es decir el 14 de febrero de 2013.
MAAZ