EVITA MULTAS

SAT: ¿cómo será la declaración anual 2023? Guía básica

Es momento de preparar tu declaración pues tienes de límite el 31 de marzo en caso de personas morales o 30 de abril si eres persona física

ECONOMÍA

·
Evita multas, haz tu declaración a tiempo. Créditos: Pixabay

Aunque enero se ha hecho un mes muy largo por la cuesta y el periodo de 31 días que lo integra, el tiempo pasa muy rápido sobre todo cuando se trata de alistar la documentación necesaria para presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues se debe realizar esta obligación fiscal para comprobar ante la Secretaría de Hacienda que nuestros gastos e ingresos están a la par con el fin de conocer si debes pagar más impuestos o tienes algún saldo a favor. 

Este año 2023, se presenta la declaración anual del ejercicio fiscal 2022, por lo que las personas físicas bajo cualquier régimen fiscal del SAT, como pequeños empresarios, asalariados, honorarios, así como para personas morales deben realizar esta obligación para evitarse una multa. Teniendo esto en cuenta hay que aclarar que debes realizar la declaración de tus ingresos y gastos de enero a diciembre del 2022 y tienes como fecha límite para cumplir hasta el 31 de marzo 2023 si eres persona moral (empresa) y al 30 de abril si eres persona física.

La declaración es una obligación para conocer si debes pagar impuestos o tienes un saldo a favor. Foto: Especial 

¿Cómo se hace la declaración anual del SAT?

Normalmente todos los gastos que facturas ya se encuentran en el portal del SAT, por lo que solo debes ingresar a su página a revisar que estén cargadas las facturas de manera correcta, por lo que esta dependencia de Hacienda ha explicado que no es necesario tener un contador para que nos ayude con este trámite, pero la realidad es que si está en tus posibilidades hacerlo, lo hagas pues te ahorrarás tiempo y evitarás que haya errores o rechazos a la hora de devolverte un saldo a favor. 

Ahora si deseas hacer el trámite tú mismo lo que debes hacer es ingresar al Buzón Tributario (que por cierto es motivo de multa no tenerlo activado) ingresas desde la página del SAT y selección la opción "Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas" donde darás click, ahí elijes ejercicio 2022 y el tipo de persona que eres, física o moral. Como decía antes te salen datos precargados con las facturas que tramitaste, revisas que estén correctas. 

Así puedes ingresar al buzón tributario. Foto: Especial

Prosigues llenando las casillas que se requieren y al revisar que todo esté en orden puedes dar por terminada tu declaración debes firmarla y solicitar tu acuse de recibo mismo que puedes descargar en PDF, esto con la finalidad de comprobar que has cumplido con tu obligación fiscal y por si fuera necesaria cualquier aclaración. 

Escucha el podcats Dinero y Finanzas Personales y aprende más sobre el SAT

¿Qué documentos necesito para presentar la declaración anual? 

  • Para ingresar a la declaración deberás contar con tu RFC, contraseña o e.firma.
  • Contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, entre otros.
  • Para pagar por transferencia electrónica a través del banco, es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

Los cambios del SAT para la declaración 2023

Es mejor que realices el trámite con tiempo por si requieres alguna aclaración. Foto: Especial

Las personas morales deberán presentar los estados financieros completos, es decir, el SAT requerirá que sea mostrada la comparativa de estados financieros de 2021 y 2022, por lo que deben tenerlo en cuenta al momento de realizar el trámite, mientras que otro cambio es para las personas que están bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que sustituye de manera gradual al Régimen de Incorporación Fiscal, que tiene como objetivo atraer a la formalidad con facilidades regulatorias para quienes tienen actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento. 

Los cambios principales para quienes presentarán su declaración bajo el RESICO son: 

  1. Quienes tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES) tendrán que presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el RESICO. 
  2. Es necesario que las declaraciones mensuales del RESICO, tanto de personas físicas como morales, estén prellenadas con la información del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Debe incluir el tipo de ingreso, egreso y pago. 
  3. Los contribuyentes del RESICO de AGAPES podrán optar por no presentar las declaraciones mensuales y anual siempre y cuando sus ingresos no superen los 900 mil pesos. 
  4. Se requiere que los contribuyentes del RESICO tengan habilitado su buzón tributario. La fecha límite para registrar, actualizar o agregar sus medios de contactos es el 31 de marzo de 2023. 
  5. Las personas físicas del RESICO tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para emitir la CFDI sin firma electrónica, después de esta fecha deberán contar con la e.firma para poder hacer su declaración anual de impuestos. 

SIGUE LEYENDO: 

SAT: 4 trámites que debes hacer para evitar multas este 2023

¿Qué está pasando con el buzón tributario y los correos falsos?