AEROPUERTOS

SICT convoca a industria aérea a reubicarse en el AIFA en 156 días naturales

El traslado traerá beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea del país y agradeció la apertura al diálogo

ECONOMÍA

·
Gobierno e industria sumarán esfuerzos para trasladar 360 mil toneladas de cargaCréditos: Cuartoscuro

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) convocó a la industria aérea a trabajar en equipo para trazar un plan, a fin de cumplir la meta de reubicar las operaciones de carga en “156 días naturales”.

Al encabezar recorrido con industria aérea para conocer las instalaciones de la zona de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señaló que “sumando esfuerzos y voluntades”, se podrá alcanzar el objetivo de migrar armónicamente 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la nueva terminal.

Indicó, en un comunicado, que el traslado traerá beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea del país y agradeció la apertura al diálogo.

Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada Foto: Cuartoscuro

Se busca estructurar un sistema multi -aeropuertos

Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tiene algún tema de autorización, estarán atentos las 24 horas para poder lograr este reto.

Indicó que la decisión que se ha tomado, busca estructurar un sistema multi -aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga.

Resaltó que el AIFA “es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos”.

Además, dijo que, tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada.

Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las más bajas del país, entre 41 y 52 por ciento menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

Finalmente, reveló que, con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, se dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, del del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) la de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es decir, "todo el gobierno federal estará junto con ustedes (el sector de carga aérea) para lograr este objetivo", puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: 

SICT emite nuevas reglas para la aviación, van por Categoría 1

SICT: reordenamiento de carga nacional y extranjera del AICM considera necesidades del sector

dhfm