MENTE MUJER

En México, las jóvenes lideran el emprendimiento

En nuestro país, 29% de las jóvenes que emprenden, lo hacen para tener independencia financiera

ECONOMÍA

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12 mil emprendedores dedicados a las manualidades.Créditos: Leslie Pérez

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mitad de las mujeres que emprenden son jóvenes que se encuentran en el rango de edad de entre 18 y 34 años. En un ecosistema en el que sólo 19 por ciento de los emprendimientos son encabezados por mujeres.

Uno de los principales impulsores del emprendimiento es la escolaridad, pues 65 por ciento de las emprendedoras son universitarias. Los datos muestran que 29 por ciento de las mujeres que deciden emprender lo hace para tener un negocio propio que le brinde independencia.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 incentivó de manera exponencial el emprendimiento, ya sea porque por la pérdida del empleo, como terapia ocupacional u obtener mayores ingresos.

(Créditos: Leslie Pérez)

De acuerdo con el Inegi, casi un millón de mujeres fueron expulsadas del mercado laboral, y es ahí en donde surge un mayor desarrollo del emprendimiento, destacó Claudia Nieves Nava, country Manager de Cricut México.

Detalló, que en este mercado hay dos tipos de segmentos, uno que son aquellas mujeres que perdieron el trabajo y que tenían que buscar una manera de mantener su hogar o aportar al gasto familiar, y vieron en la parte de hacer manualidades esa puerta que les permitiera remplazar esos ingresos.

Mientras que en el segundo segmento, están aquellas mujeres que buscan complementar sus ingresos o porque gustan, en este caso, de las manualidades y vieron en ello una forma de fomentar su creatividad y a su vez generar recursos, agregó.

En el caso de Cricut México, destacó, se ha tenido la oportunidad de capturar a estas mujeres que quedaron desempleadas y través de la tecnología de máquinas de corte ellas decidieron emprender y aprovechar un mercado que está tomando relevancia y que es el de la personalización de productos, como termos con el nombre propio, playeras, gorras, mesas de dulces, entre otros.

“Se conjuntaron dos cosas, una pandemia que dejó a muchas mujeres en el desempleo o con la oportunidad de desarrollar su creatividad y la profesionalización del emprendimiento de las manualidades”, manifestó.

(Créditos: Leslie Pérez)

Así que después de dos años, Cricut México se ha convertido en una incubadora de emprendedoras y con casos de éxito, de mujeres que iniciaron en su casa y ahora no solo tienen un taller sino que dan empleos a otras mujeres y la oportunidad de desarrollar sus ideas.

También, dijo, se ha desarrollado el comercio de las Nenis o emprendedoras en redes sociales, que es una oportunidad para las mujeres que no tienen disponibilidad de tiempo de un empleo formal y que simultáneamente necesitan generar ingresos.

“Es una historia que nos da mucho gusto, que desafortunadamente inició como con una crisis sanitaria y económica, pero que dio auge a este emprendimiento femenino”, manifestó.

  • 12 mil emprendedores dedicados a las manualidades
  • 95% son mujeres emprendedoras de manualidades
  • Doble dígitos de crecimiento se espera en 2023
  • 10 empleos crean por lo menos las emprendedoras en manualidades
  • 50 a 70 por ciento de margen da este negocio
  • Cricut es una compañía estadounidense con dos años operando directamente en México
  • Se dedica a fabricar máquinas o plotters de corte de uso casero
  • Permite cortar diseños en vinil adhesivo, textil, cartulinas, entre otros materiales
  • En México predomina el emprendimiento de regalos personalizados
  • La mesa de dulces es el segundo negocio más rentable en manualidades
  • México es un país de detalles y de fiestas lo que habla del potencial de las manualidades

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