Las Reservas Internacionales del Banco de México (Banxico), en la segunda semana de enero, alcanzaron un saldo de 200 mil 620 millones de dólares, un nivel no visto desde el 1 de abril de 2022. La variación semanal de 900 millones de dólares de estos recursos fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, de acuerdo con su estado de cuenta semanal.
Cabe mencionar, que desde diciembre de 2021 y hasta la semana del 13 de abril de 2022, las Reservas Internacionales de Banxico se habían mantenido por arriba de 200 mil millones de dólares.
De acuerdo con la Ley del Banco de México, esta institución debe de contar con una reserva de activos internacionales para ayudar a mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, las Reservas Internacionales constituyen un respaldo para la economía mexicana y que, de alguna forma, se puedan comprar dólares en lugar de irse a un mercado negro.
En el caso específico de México, destacó que ya tienen mucho tiempo en niveles adecuados, aún cuando se han ubicado por debajo de 200 mil millones de dólares.
Siller Pagaza explicó que las Reservas Internacionales muy altas causan un valor de acarreo, como se le llama, porque tienen un costo de oportunidad.
Aclaró que este capital no es del gobierno, sino que es parte de los activos que tiene la autoridad monetaria del país, sin embargo, tienen un costo de oportunidad al no poderse invertirse.
Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, destacó que estos recursos son importantes porque fortalecen la respuesta de la economía ante vulnerabilidades externas, dando una mayor resiliencia a la economía mexicana frente a choques o
desequilibrios macroeconómicos, como una contracción significativa en la actividad económica o en las exportaciones.
SEGUIR LEYENDO:
México está en riesgo de caer en una recesión
El peso cede terreno frente al dólar, de acuerdo con Banxico
LSN