FMI

Economía global tocará fondo en 2023: Fondo Monetario Internacional

El PIB mundial se desacelerará a 2.7 desde 3.2% como resultado de un panorama complicado por la guerra Rusia-Ucrania y políticas monetarias restrictivas

ECONOMÍA

·
Al participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), espera que en 2023 el crecimiento tenga su peor momento, para comenzar el proceso de subirCréditos: Reuters

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se desacelerará a 2.7 desde 3.2 por ciento, tiempo en el que se estima “la economía global toque fondo” como resultado de un panorama complicado por la guerra Rusia Ucrania y políticas monetarias restrictivas. 

Al participar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), espera que en 2023 el crecimiento tenga su peor momento, para comenzar el proceso de subir.

Reconoció que legisladores y líderes empresariales reunidos en Davos, “se enfrentan a un nudo de desafíos”, con un mundo que se fragmenta. En su blog del FMI escribió que, “cuando necesitamos más cooperación internacional en múltiples frentes, nos enfrentamos al espectro de una nueva Guerra Fría que podría fragmentar el mundo en bloques económicos rivales”. 

UN CONTAGIO 

Resultado de un escenario de alta incertidumbre internacional, en México no se puede descartar una recesión, que se presentaría en la segunda mitad del año, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF). En conferencia de prensa, Mario Correa, presidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que “si Estados Unidos entra en recesión va a ser muy difícil que México evite caer”. 

Destacó que “no hay una estimación formal del tiempo en que se presentaría esta recesión. Pero a nivel informal, entre los economistas del IMEF, hablamos de una probabilidad de entre 30 y 40 por ciento de que México entre en esta situación”. 

Expresó que, “hay que estar atentos al primer y segundo trimestre del año, y como se da la inflación, porque ello afectará la política monetaria y esta si puede pesar sobre las expectativas económicas”. 

SEGUIR LEYENDO: 

Recesión mundial, el mayor temor

México está en riesgo de caer en una recesión

LSN