Fonatur

Tren Maya ya no tiene impedimentos legales

La conclusión de este proyecto tiene el objetivo de detonar el desarrollo económico y social del sureste del país

Tren Maya ya no tiene impedimentos legales
El funcionario dijo que también el Fonatur fue notificado sobre la revocación de dos suspensiones Foto: Cuartoscuro

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, aseguró que la construcción del Tren Maya ya no tiene impedimentos legales en ninguno de sus siete tramos.

“Ya fueron autorizadas las Manifestaciones de Impacto Ambiental para los Tramos 6 y 7, por lo que ya no existe ningún impedimento para la obra en los siete tramos”, aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter este jueves por la tarde.

May, quién entró al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en enero de 2022 afirmó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, también cómo lo ha vaticinado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diferentes organizaciones civiles se ampararon ante los daños ambientales de este proyecto Foto: Especial 

Tramo 5 Norte

El funcionario dijo que también el Fonatur fue notificado sobre la revocación de dos suspensiones que había a la obra del proyecto en el Tramo 5 Norte, derivado de los amparos 923 y 1137/2022. 

“Lo cierto es que, con la emisión de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y los diversos medios de prueba que obran en este incidente de suspensión, sumado al hecho de que las autoridades ambientales correspondientes han informado que se han cumplido con los requisitos previos establecidos para el inicio o continuación del proyecto, en este momento procesal, se considera que ya no se demuestra que con la ejecución del proyecto en el tramo autorizado, se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente”, citó May.

Diferentes organizaciones civiles se ampararon ante los daños ambientales de este proyecto y al inicio de obras, aun cuando la Manifestación de Impacto Ambiental no se había autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe destacar que estos tramos están adjudicados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y actualmente se encuentran en etapa de elaboración de estudios y proyecto ejecutivo.

La conclusión de este proyecto tiene el objetivo de detonar el desarrollo económico y social del sureste del país.

SEGUIR LEYENDO: 

López Obrador promete que más del 50% del Tren Maya será eléctrico y no generará contaminación

BCIE planea ampliar el Tren Maya hacia Centroamérica

La vocación electoral del presupuesto

dhfm


 

Temas