El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) prevé en 2023, gastar seis mil 711 millones de pesos para combatir la corrupción, con lo que prácticamente duplicará su gasto en comparación con 2022, cuando destinó tres mil 532 millones de pesos.
En el anexo transversal anticorrupción para 2023, si así lo aprueba el Congreso, pretende destinar para combatir la corrupción y la impunidad un total de mil 939 millones de pesos. Para luchar contra la arbitrariedad y abuso de poder cuatro mil 498 millones.
Para promoción y mejora de la gestión pública de los puntos de contacto gobierno y sociedad podría destinar el próximo año 185 millones 294 mil pesos. En tanto que, para involucrar a la sociedad y el sector privado, destinará 87 millones 703 mil pesos.
Del total de recursos, los sectores que mayores partidas recibirán el próximo año serían el Poder Legislativo, con dos mil 815 millones de pesos, los cuales se destinarán exclusivamente para la Auditoría Superior de la Federación, que será la encargada de combatir la arbitrariedad.
Otro de los que recibirán partida anticorrupción será el Poder Judicial, con mil 603 millones de pesos, que se usarán para combatir la corrupción en todas sus áreas.
Por su parte la Secretaría de Hacienda recibirá 455 millones 704 mil pesos; que desglosados serán 333 millones 44 mil pesos, tan sólo para combatir la corrupción y la impunidad.
GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES
ARTE: NICOLE FLORES
SIGUE LEYENDO:
Reto de ahorro: junta 2 mil pesos en 6 semanas con este método
¿Auto usado? Estos son los pasos para verificar en línea si la factura es original
PAL