La Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) es un contrapeso ante la complejidad del sistema tributario mexicano, por lo que ninguno de los instrumentos con los que cuenta pueden generar mecanismos para evadir impuestos.
Así lo informó la International Chamber of Commerce México (ICC México) tras reconocer que las consultas, quejas, acuerdos conclusivos y defensa de los contribuyentes, son un medio de acuerdo para los usuarios tributarios y una forma también para pagar impuestos.
La ICC explicó que la Prodecon se creó como un organismo innovador que propone soluciones accesibles y oportunas para los conflictos tributarios de una forma ágil y de fácil acceso para los contribuyentes.
“En una palabra, es simplemente un mediador totalmente transparente entre la autoridad fiscal y el contribuyente, que no emite sentencias como tampoco toma posturas que deba adoptar directamente el Sistema de Administración Tributaria (SAT)” opinó.
Agregó que las consultas que hagan los contribuyentes no resultan obligatorias para el SAT ni para los Tribunales, pues son meros criterios orientadores, pero no vinculantes; mientras que las quejas son un mecanismo de denuncia de violación de los derechos de los contribuyentes para que la Procuraduría pueda emitir una recomendación a la autoridad fiscal.
Por su parte, los acuerdos conclusivos son un instrumento mediante el cual el SAT y los contribuyentes, con la mediación de la Prodecon pueden llegar a convenir los resultados de una auditoría y la reducción, en su caso, de créditos fiscales.
Mayor recaudación
La Chamber of Commerce México destacó que a través de los acuerdos conclusivos la autoridad fiscal recauda grandes cantidades de manera rápida pues evita los largos juicios, reduce considerablemente sus costos y riesgos.
Además, la Cámara de Comercio indicó que, en sus funciones de defensa, la Prodecon asiste a pequeños contribuyentes, que no pueden cubrir los honorarios de un abogado, frente a los Tribunales, para impugnar alguna actuación del fisco.
Concluyó que la actuación de la Prodecon, facilita la actuación de los pagadores de impuestos ante las autoridades fiscales, contribuyendo a generar una mayor recaudación de impuestos para el Estado Mexicano.
SIGUE LEYENDO:
AMLO y empresarios acuerdan reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía
Prodecon denuncia: Elevan multas a contribuyentes