PIDEN ABRIRSE A LA IP

La economía de México puede crecer 3% en 2023, pero deben cumplirse estas condiciones

Las recomendaciones fueron realizadas por Pamela Díaz, economista de BNP Paribas y Alonso Cervera, economista en jefe para México y América Latina de Credit Suisse

ECONOMÍA

·
Economía de México podría crecer 3 por ciento en 2023Créditos: Especial

La economía del país puede crecer 3 por ciento en 2023, si el gobierno capitaliza las oportunidades de inversión que se abren para la iniciativa privada por la relocalización industrial o nearshoring, apuntaron expertos en la materia.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, explicó que si el país respeta el estado de derecho y garantiza la certeza en inversiones en el sector de generación de electricidad puede pasar de crecer 1 a 3 por ciento en 2023.

“Me parece estos tres puntos determinantes: efectividad de política monetaria, inercia en sectores y esta manera de capitalizar los beneficios asociados al nearshoring van a ser los principales determinantes del crecimiento económico en 2023”, dijo la ejecutiva en el marco del Foro Forbes Economía y Negocios.

En su participación virtual, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, agregó que es fundamental, para que haya desarrollo económico pleno que haya democracia.

“Normalmente algunas cosas no funcionan por falta de democracia, o el crecimiento es más raquítico, más insuficiente. En dictaduras, aparentemente, los procesos de dictadores generan retrasos en economías. Cuando hay democracia, sí genera se un mayor crecimiento”

 

Ricardo Monreal participó en el Foro Forbes 
FOTO: Archivo 

Recordó también que México está en un proceso de transición política y en medio de un crecimiento económico del mundo castigado.

Alonso Cervera, economista en jefe para México y América Latina de Credit Suisse, añadió que otro factor determinante para el crecimiento del país en 2023 es la inflación.

“Estamos en un entorno complicado, con una gran incertidumbre sobre dónde va a tocar techo la inflación en México, Estados Unidos y en muchas otras partes“, dijo en su participación.

Asimismo apuntó que si en Estados Unidos su Reserva Federal, que es su banco central sigue subiendo la tazas de interés de referencia para contener la inflación, el crecimiento de la economía se va a ajustar.

 

SEGUIR LEYENDO:

Hasta el próximo sexenio, explotación del litio

Las afores en México no están en riesgo, pese a la minusvalía, asegura AMAFORE

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados cobrarán primero el pago de octubre?