MOODY'S INVESTORS SERVICE

Hasta el próximo sexenio, explotación del litio

Moody's plantea tres puntos para el buen funcionamiento de la empresa

ECONOMÍA

·
Necesaria participación pública y privadaCréditos: Shutterstock

Las reservas de litio representan un gran potencial para México, sin embargo, la falta de confianza y evitar los errores cometidos por empresas paraestatales en el sector petrolero, es el reto, consideró Gersan Zurita, senior Vice President de Credit Standard & Research de Moody's Investors Service.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que será hasta el próximo gobierno cuando pueda iniciar la explotación de este mineral, ya que en la actual administración se prevé quede conformada la empresa de Litio para México.

Refirió que aún cuando este mineral es un ingrediente muy importante para la industria automotriz, especialmente en eléctricos, que es un sector muy relevante en México, hay pesimismo por parte de inversionistas derivado de la desconfianza que ha generado la consulta sobre el sector
energético.

De ahí que, dijo, todo dependerá de cómo funcionará la empresa LitioMx y ejecuten los planes de desarrollo, y de cuáles serán los incentivos por instituirse para la toma de decisiones desde el punto de vista económico y de ingeniería.

“Deben evitarse las decisiones meramente políticas, de corto plazo o para ayudar al presupuesto nacional”, subrayó Gersan Zurita.

Agregó que es muy importante aprender de los errores y evitar tres puntos principales para un buen funcionamiento de la empresa que se creará para el manejo de litio.

Uno, dijo, debe evitarse que se le obligue de manera legal a que participe en todos los proyectos relacionados con el litio, tal como sucedió con Petrobras, en Brasil, que llegó a hacer la empresa más endeudada del mundo al obligarla a participar en todos los proyecto de hidrocarburos.

Dos, evitar introducir incentivos motivados por políticas fiscales y que convenga a la administración en turno, llevándola a la ineficiencia operativa, en lugar de incentivos económicos, de ingeniería y tecnológico, como en el caso de la paraestatal petrolera mexicana. 

Y tres, no permitir que transmita contribución fiscal al gobierno sin importar su situación económica, generando ineficiencia operativa, tal como sucede hoy en México.

PAL