BUSCAN AFECTAR ECONÓMICAMENTE A LA POBLACIÓN

Cuidado con los fraudes: Condusef advierte que 76 instituciones financieras han sufrido suplantación de identidad

La Comisión alerta a usuarios de los últimos 15 casos relacionados con Sofomes Entidades No Reguladas

ECONOMÍA

·
En el caso de utilizar internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la información, recomendó la CondusefCréditos: Pixabay

De enero a septiembre de 2022, un total de 76 instituciones financieras se han sido objeto de suplantación de identidad por personas físicas o empresas que buscan afectar económicamente a la población, posibles clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Estas personas o “empresas” suplantan el nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos de las instituciones financieras, a través de medios de comunicación (impresos o digitales), y así poder acceder a clientes potenciales, detalló.

De hecho, emitió una alerta sobre los recientes 15 casos de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (ENR), las cuales informaron a la Comisión de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan engañar a quienes requieren de un crédito.

Las sofomes afectadas fueron: SAC Soluciones Alternativas para tu crecimiento, S.A.P.I. de

Creditpro, S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.; Vauras Soluciones, S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.; Alternativas Financieras para tu Bienestar S.A. de C.V. sofom, E.N.R.; Siempre Creciendo, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R.; Inspira Comunidad, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R.; CKD RF Estructuradas S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.

Recursos para el apoyo a capital empresarial, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R.; FIFAC Grupo, Sociedad Anónimo de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidades No regulada; ImpulsoraV. Financiera del Norte S.A.P.I. de C.V., Sofom, E.N.R.; Convengamos Todos, S.A. de C.V., Sofom E.N.R.

Emitió una alerta sobre los recientes 15 casos de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Foto: Pixabay)

Asimismo, para aquellas personas interesadas en obtener un crédito, estén alertas, la Condusef detalló el MODUS OPERANDI de los suplantadores, el cual consiste en:

  1. Utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
  2. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
  3. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía. Este adelantó, apuntó, generalmente es por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
  4. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

ara ser objeto de este tipo de prácticas, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios: Evita contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, ya que usualmente es un fraude.

Asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito, ya que las financieras legalmente operando no piden dinero por adelantado.

No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; tampoco dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

En el caso de utilizar internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la información, así como que la página de internet sea segura, que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Sigue leyendo:

Cuáles son los mejores ETFs para invertir, conoce sus ventajas

¡Hay Chamba! Ofrecen TRABAJO para chofer, sueldo de 12 mil pesos; requisitos

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué trabajadores retirados pueden aumentar la suma que reciben mensualmente?