ECONOMÍA MEXICANA

CCE pide evitar sanciones a los sectores que más exportan

La cúpula empresarial apremia llegar a acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México por la política energética del gobierno federal

ECONOMÍA

·
El sector pide que se conserve la competitividad Créditos: CUARTOSCURO

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que apoya en la parte técnica al gobierno mexicano en las consultas internacionales sobre su política energética, pide que se eviten sanciones a los sector que más exporta.

“Nos interesa mantener competiviididad y evitar a toda costa que lleguemos a un escenario de sanciones comerciales a los sectores que más exportan de México a Estados Unidos”, dijo Javier Treviño, director general del CCE.

Por esa razón, insistió en que como sector privado tienen la expectativa de que los tres gobiernos lleguen a un acuerdo en el periodo de 75 días de consultas que enmarca el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que el Consejo ha enfatizado por la importancia de la aplicación de la ley, del Estado de Derecho y de tener reglas de operación de las empresas claras.

Te puede interesar: 
Anuncia Ricardo Monreal reuniones interparlamentarias entre el Senado y el Congreso de EUA por consultas del T-MEC

Aseguran que las empresas deben tener estabilidad. 

“Nos interesa que se tengan las condiciones para seguir invirtiendo y generando empleos. Es fundamental cuidar el T-MEC, su integridad, su implementación. Es un instrumento que realmente genera prosperidad en nuestro país”, señaló.

En días recientes, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en el marco del acuerdo, solicitaron a su par en México aclarar su política energética en el país para dar certeza a sus empresas, al considerar que las inversiones tienen un trato desfavorable en relación a lo que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recientemente el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), calculó que en caso de que no haya acuerdos y negociaciones en las consultas y se llegue al panel de controversias, el daño en la economía podría ascender a 10 mil millones de dólares, por las sanciones comerciales que se les impondrán a sectores que exporta como el aguacatero, cervecero, automotriz y otros.

Treviño añadió pese a su postura, que también ha denunciado un trato preferencial de las dos empresas del Estado en detrimento del sector privado, que van a apoyar en todo lo que necesite el gobierno mexicano desde el punto de vista técnico y judicial.

Sigue leyendo: 

Abandonar el T-MEC tendría resultados catastróficos, asegura exnegociador del tratado

La mañanera: carta de AMLO a Biden