Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica del T-MEC, habló sobre la carta que mandó el presidente López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden y las consultas que se han entregado por la falta de cumplimiento del tratado por parte de México.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, para El Heraldo Radio, el negociador aseguró que la carta de López Obrador tiene tintes de política interna y "es un discurso que sirve para envolverse en la bandera y decir que México está defendiendo su soberanía".
Explicó que uno de los puntos principales del T-MEC es la libertad competitiva, la eliminación del 100 por ciento de los aranceles y otros aspectos que favorecen el comercio. Pero a cambio se determina que no se establezca regulación para poner nuevas barreras (la reforma de la industria eléctrica, donde se da prioridad a Pemex sobre los privados).
Kenneth Smith explicó que, en este momento, Estados Unidos ve como único recurso la solicitud de consulta, mismo que ya lanzó y espera la respuesta de su parte mexicana.
Sobre la posibilidad de abandonar el tratado, el negociador dijo que sería una muy mala idea y no lo contempla como algo probable: "No hay posibilidad de que se abandone el T-MEC, porque el 80 por ciento de nuestra relación comercial es con Estados Unidos. El valor del T-MEC es casi el mismo que el PIB de México", abundó.
Una decisión así tendría impacto en los costos arancelarios de productos que exporta México a Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, el sector agrícola, el tomate, el aguacate, las fresas, la cerveza o el sector automotriz.
SEGUIR LEYENDO:
Senado se suma a defensa por consulta de EU y Canadá sobre sector energético
Anticipan aranceles a aguacate, cerveza y autos si México incumple en energía
Ricardo Monreal anuncia reuniones entre Senado y Congreso de EU por consultas del T-MEC