José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), habló con Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group sobre el panel de controversia para la reinterpretación de las reglas de origen relacionadas con el T-MEC.
Destacó que el proceso está a punto de terminar y tanto Canadá como México coinciden en que se debe revisar el valor de las piezas que componen un automotor, así como el país de origen de estos elementos usados en la manufactura de los vehículos.
"El tema aquí es cómo se va a medir el valor de contenido regional", dijo.
Informó que se prevé que en septiembre se presenten los resultados de el diálogo que duró varios meses y los argumentos en contra de la postura del gobierno de Estados Unidos no fueron suficientes para lograr un acuerdo y así evitar el panel de controversia.
Te puede interesar:
Alistan mayor refinación de combustibles fósiles a nivel mundial para 2022 y 2023
A esto, José Zozaya agregó que el sector ha tenido diversos repuntes que deben tomarse con prudencia, debido a que, según sus estimaciones, el sector automotriz no se verá recuperado sino hasta algunos años después.
Te puede interesar:
Las diferencias entre un híbrido y un auto eléctrico.
Explicó que la audiencia pública del T-MEC se realizó en dos días y es un punto previo para que los panelistas den a conocer su resolución. Dijo además que la interpretación presentada por México no solamente ayuda a la manufactura en el país, ya que varias empresas de Norteamérica tendrán mayor facilidad para realizar sus actividades.
"Es una postura que debe prevalecer, no solo para nosotros, sino para las empresas hermanas en Estados Unidos", dijo.
Sigue leyendo:
Tu primer auto te espera en la Gran Feria de Crédito de Autoangar Tepepan
IEPS pega a ingresos; tuvo una disminución del 68.5%