ECONOMÍA

Disminuyen las primas de seguros en 3.3%: AMIS

Estiman crecimiento para finales de 2022 de 1.1 por ciento

ECONOMÍA

·
La reducción de las primas fue de 3.3 por ciento Créditos: Archivo

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las primas del sector asegurador ascendieron a 335 mil 852 millones de pesos, lo que, en términos reales sin el efecto de la inflación, mostró una disminución del 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa para dar a conocer resultados del sector al segundo trimestre de 2022, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, explicó que la disminución de primas se debe al impacto de la póliza de Petróleos Mexicanos que es muy alta y se aplica cada dos años.

“Nosotros lo que observamos es un dinamismo relevante, si vemos en términos reales y si se quita el efecto de la inflación al segundo trimestre las primas si reportan un decremento de 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior”

 

Sin embargo, el ramo que más incrementos tuvo fue el de accidentes y enfermedades que pasó de 56 mil 485 millones de pesos en junio del año pasado a 67 mil 296 millones de pesos, esto es una expansión real de 10.3 por ciento. Mientras que el ramo de automóviles creció de 53 mil 463 millones de pesos a 58 mil 390 millones, es decir, un aumento de 1.1 por ciento en su comparación anual en términos reales.

En lo que se refiere al seguro de vida, Norma Alicia Rosas indicó que, si bien este tuvo un aumento en términos nominales, al reportar 136 mil 396 millones de pesos al segundo trimestre de este año contra los 134 mil 126 millones de pesos del año pasado, en términos reales este seguro disminuyó 5.8 por ciento, esto por el efecto de la inflación que se está enfrentando.

AMIS informó que disminuyeron las primas de los seguros 
FOTO: Archivo 

Pese a este decremento, lo que se observó es que los seguros de persona han reportado una expansión, por ejemplo, “al cierre del 2021 existían 12.2 millones de personas que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, ello es relevante porque representa un incremento del 60 por ciento en la última década”.

Respecto a las primas del seguro de daños sin considerar autos ascendieron a 66 mil 447 millones de pesos durante este año contra los 69 mil 015 millones de 2021, “lo que significó que ese ligero decremento es por la póliza (de Petróleos Mexicanos) que se emite cada dos años”.

Respecto al pago de siniestros informó que la industria pagó 200 mil millones de pesos a sus asegurados durante el segundo trimestre de este año. De ellos, el sector que más demando pago es el seguro de vida con 88 mil 834 millones de pesos, seguido por accidentes y enfermedades con 43 mil 095 millones de pesos y en tercer lugar automóviles con 37 mil 893 millones de pesos.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Banca buscará que cuentas Nivel 4 puedan aperturarse a la banca móvil

Inflación en México disminuirá lentamente, advierte Alonso Cervera: "el alza en precios ha sido muy generalizada"

¿Buscas chamba? Secretaría de Bienestar ofrece una vacante con salario de 33 mil pesos al mes