COMPRANET

Caída de CompraNet "fue una negligencia administrativa profunda que debe ser sancionada", plantea académico

Académico considera que debe haber sanciones

ECONOMÍA

·
Hacer licitaciones y compras en papel violó la ley y tratados internacionales, expone analistaCréditos: Especial

La suspensión del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 17 días, “fue una negligencia administrativa profunda que debe ser sancionada, planteó Juan José Tena, director del programa Ciudadanía Activa de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) del Tec de Monterrey.

“Debemos saber quién es el responsable y a quién se le cayó el sistema y por qué se les cayó”, expuso.

En entrevista, Tena agregó que, durante 17 días, se debieron realizar seis mil 500 licitaciones y compras en papel, 485 operaciones diarias, que significan transacciones de 600 mil pesos por minuto, y todo ello, ocurrió en “la opacidad”, violando la ley y tratados internacionales.

“Los ciudadanos no podemos quedarnos con la explicación tan burda, de que fue un error (la suspensión del servicio) o nos pidan que tengamos paciencia; si fue por culpa de alguien, es negligencia y debe haber sanciones, y si fue doloso peor aún, deben tenerse sanciones” expuso Tena.

Insistió que es una negligencia por parte de las autoridades de la SHCP en el mantenimiento del sitio y en la sostenibilidad administrativa y de los servidores.

CAR