PROCESOS DE CONTRATACIÓN

Imco acusa falta de transparencia en compras públicas estatales

Sólo 52% de los estados reportan compras públicas en la plataforma de información: Imco

ECONOMÍA

·
l Nayarit, Tamaulipas y Colima, entre las entidades del país, con menos informaciónCréditos: Especial

Los gobiernos estatales han opacado los datos de sus contrataciones, apunta un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante 2021, sólo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El resto, dos mil 423 dependencias, no publicaron los archivos sobre sus procesos de compra durante ese año.

Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4 por ciento lo hicieron, indicó el análisis.

“El Imco hace un llamado al INAI y a las instituciones estatales para implementar las recomendaciones propuestas en el documento de análisis que les servirán como guía para lograr el acceso a los archivos de compras públicas a través de la plataforma”, urgió la institución.

El Instituto analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la Plataforma.

Sin embargo, los datos presentan ineficiencias, lo que limita el acceso a la información.

Algunas de las fallas en la plataforma es que la estadística está fragmentada en más de 40 mil bases de datos, lo que dificulta el análisis de riesgos de corrupción, apunta la institución.

También está la falta de homologación pues existen múltiples formas de registrar la misma información. Los estados utilizaron mil 849 formas distintas de captura.

Además, hay errores en el registro, algunos procesos están repetidos, los datos se ubican en celdas equivocadas y se utilizan caracteres erróneos para capturar nombres de los proveedores y su RFC, y la documentación es inaccesible pues hay enlaces electrónicos a los documentos que no funcionan.

CAR