Sinaloa

Entre blindados y precursores: el golpe al narco valuado en 99 millones de pesos

En Angostura, en el Centro Penitenciario "Región del Évora", las fuerzas de seguridad confiscaron 30 armas punzocortantes, 19 celulares, cinco decodificadores de TV digital

Entre blindados y precursores: el golpe al narco valuado en 99 millones de pesos
Decomisos y operativos en Sinaloa hoy Foto: Manuel Aceves / EHM

Culiacán, Sinaloa. - Los operativos simultáneos desplegados en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Angostura y Concordia no solo dejaron una estela de aseguramientos, sino que asestaron un golpe económico a las organizaciones criminales.

En total, se aseguraron cuatro mil 400 litros de precursores químicos y dos condensadores, con un valor estimado en 99 millones de pesos. Entre el arsenal decomisado también se cuentan armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y hasta vehículos blindados.


El mapa del operativo


En Angostura, en el Centro Penitenciario "Región del Évora", las fuerzas de seguridad confiscaron 30 armas punzocortantes, 19 celulares, cinco decodificadores de TV digital y diversas dosis de droga. Un hallazgo que vuelve a poner bajo la lupa el control interno de los reclusorios.


Mientras tanto, en Concordia, la estrategia basada en inteligencia dio resultados: dos armas largas, 36 cargadores, más de dos mil cartuchos y seis chalecos tácticos fueron decomisados.


La capital sinaloense no fue la excepción. En Culiacán, un cateo derivó en la detención de un presunto criminal, quien tenía en su poder un arsenal compuesto por un arma larga, tres armas cortas, cuatro cargadores y 93 cartuchos, además de cocaína y dos vehículos. En otra acción, se arrestó a dos individuos (uno de ellos extranjero) con dos ametralladoras, siete armas largas, una granada y equipo táctico.


Los operativos también llegaron al penal de Aguaruto, donde la revisión arrojó el decomiso de dos armas cortas, 77 armas blancas, 24 celulares y dispositivos de comunicación. En Navolato, los aseguramientos incluyeron armas de fuego, cartuchos, ponchallantas y droga sintética.  En Mazatlán, la "Operación Sable" resultó en la detención de un presunto integrante de una célula criminal con 10 armas largas, 12 granadas y cuatro vehículos blindados.


Las investigaciones continúan, pero la jornada dejó claro que el narcotráfico en Sinaloa sigue operando. Las autoridades refuerzan la vigilancia mientras el eco de estos aseguramientos resuena en los círculos del crimen organizado.

Sigue leyendo

Hallan restos humanos en contenedor de basura en Puebla

Fuerzas de seguridad aseguran vehículos, armas y municiones tras un enfrentamiento al norte de Culiacán