MARIO MALDONADO

Banxico seguiría subiendo la tasa de interés, advierte experta

En entrevista con Mario Maldonado, la economista Pamela Díaz Loubet comentó que el Banco de México prevé que la trayectoria de convergencia de la inflación será lenta

ECONOMÍA

·
La experta destacó que se viene un nuevo debate sobre cuánto tardará la inflación en alcanzar su objetivo de 3%Créditos: Especial

La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó por unanimidad incrementar en 75 puntos base su tasa de interés referencial a 8.5 por ciento e informó que valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, comentó que además vienen algunos cambios en la comunicación de Banxico, porque en las últimas líneas de su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno menciona que de aquí adelante evaluará la magnitud de potenciales ajustes en la tasa de referencia basado en las condiciones que están presentes.

"Esto es un cambio bien importante respecto a comunicados anteriores donde se negociaban incrementos de 75 puntos base, y lo que hace es abrir la puerta a que haya una reducción en el ritmo de ajuste en la tasa de referencia para las siguientes decisiones".

Además, dijo, que es muy representativa esta alza de 75 puntos base, porque cuando se valúa la tasa en términos reales, es decir, aquella a la que se le resta la inflación a 12 meses, se observa que el nivel que tiene está ligeramente por encima del rango alto que se está dando de México para la tasa neutral.

"Esto significa que la política monetaria en México está siendo ya restrictiva a partir de este momento y eso implica que ya no está en ese rango consistente con una economía que crece a su nivel potencial y que tiene un incremento en precios cercanos al nivel de largo plazo que es 3 por ciento".

La especialista señaló que se viene algunos cambios en la comunicación de Banxico. Foto: Cuartoscuro

Las tasas de interés 

Díaz Loubet comentó que las proyecciones que se tienen para la inflación al cierre del año siguen siendo elevadas y se hará la revisión a la alza no solo en los estimados de corto plazo de Banxico, sino también para 2023 y 2024.

"¿Qué quiere decir esto? Que Banxico tiene prevista una trayectoria de convergencia de la inflación que va a ser lenta".

Sin embargo, destacó que sigue habiendo cierto optimismo en el ritmo de convergencia inflacionaria, porque estamos cercanos a alcanzar el pico de inflación en agosto, pero se viene un nuevo debate y es sobre cuánto tiempo va a tardar la inflación de alcanzar su objetivo de 3 por ciento.

Indicó que la inflación ha sido mucho más resistente a poder adoptar una tendencia a la baja, por lo que probablemente no tenga una convergencia acelerada una vez que alcance el pico y, por otro lado, genera riesgos de que el nivel en el que se estacione en el largo plazo no sea tan cercano al 3 por ciento.

"Nosotros creemos que todavía se requiere una cultura monetaria restrictiva, es decir, creemos que Banxico va a seguir subiendo tasas y, por otro lado, no será posible el inicio del ciclo de corte en 2023 sino hasta 2024 una vez que tenga más certeza de la que inflación va a converger al objetivo".

Sigue leyendo:

Banxico hace histórico incremento de la tasa de interés por la inflación

Banxico elevará la tasa de interés 3 veces más en 2022, estima experto

En 11%, inflación sin apoyo a gasolina: Banxico