MERK2

Reporta Banxico que en 2022 han salido 100 mil 960 mdp en capitales

Los recursos económicos estaban invertidos por extranjeros en valores gubernamentales de México

ECONOMÍA

·
Los recursos económicos estaban invertidos por extranjeros en valores gubernamentales de México Créditos: Especial

El 2022 se perfila para ser el tercer año consecutivo con una salida récord de capitales de México, de acuerdo con especialistas. A julio de este año, han salido 100 mil 960.08 millones de pesos de capitales que extranjeros tenían invertidos en valores gubernamentales mexicanos, con lo que prácticamente volvió a duplicarse la cifra por segundo mes consecutivo, de acuerdo con cifras de Banco de México.

En 2021, la fuga de capitales sumó 257 mil 601 millones de pesos, mientras en 2020, los recursos que salieron ascendieron a 257 mil 238 millones de pesos.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de
extranjeros ha sido de 31.9 por ciento, equivalente a una salida de 694 mil 599 millones de pesos, y la tenencia de extranjeros ha alcanzado sus niveles más bajos en más de nueve años, de acuerdo con Santiago Fernández, de Intercam Banco.

Asimismo, las ventas en julio fueron por un total de 56 mil 56 millones de pesos, la mayor salida desde julio de 2021, con lo que el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a un billón 532 mil millones de pesos y se colocó en su nivel más bajo desde noviembre de 2012.

A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económicos de Grupo Financiero Base, estas salidas de instrumentos gubernamentales representan cierta aversión o miedo a invertir en México.

Si bien, comentó, en primera instancia esto podría responder al vencimiento de los bonos, este dinero es retirado, en lugar de recomprar, y se destina a otras economías a pesar de las tasas de pago. Nadia Montes de Oca, senior Portfolio Manager de Franklin Templeton México, destacó que recientemente se ha visto una preferencia por los Udibonos, aunque moderada.

Santiago Fernández refirió que las salidas de capitales volvieron a adquirir velocidad ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos.

En su análisis, precisó que de los siete meses del año, se han registrado salidas en seis de ellos, lo que demuestra el bajo apetito por activos de deuda mexicanos, pese al diferencial en tasas de mercado y los fundamentales de la disciplina fiscal. Las salidas de capitales no son exclusivas de México, ya que hay una aversión generalizada por sostener deuda de emergentes.

MAAZ