MERK2

En riña energética "México se va a doblegar": JP Morgan

JP Morgan considera que hay demasiado en juego

ECONOMÍA

·
JP Morgan considera que hay demasiado en juegoCréditos: Especial

Debido a todo lo que está en juego, el gobierno de México podría doblegarse en la disputa que tiene con Estados Unidos y Canadá por su política energética, consideró JP Morgan.

“En última instancia, es probable que (el presidente) Andrés Manuel López Obrador se doblegue, ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, refirió el banco estadounidense en un estudio.

Consideró que es poco probable que el resultado de la disputa sea positivo, pero la pregunta es que podría conducir a un pago global, aranceles de Estados Unidos, o incluso el riesgo de no tener un Tratado de Libre Comercio nuevamente.

Ello, expuso JP Morgan, luego de que Estados Unidos y Canadá exigieron conversaciones de resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial o T-MEC, alegando que las políticas energéticas mexicanas eran discriminatorias y debilitaban las empresas internacionales y los suministros transfronterizos.

Comentó que bajo las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve en 75 días, el representante Comercial de Estados Unidos, quien actualmente es Katherine Tai, puede solicitar un panel de disputas para revisar las reclamaciones, donde también se espera que Canadá participe.

A decir de JP Morgan, se espera que las conversaciones de disputa tomen años, lo que le costaría muy caro a México y para una
administración que ha anunciado la austeridad durante años. Sin embargo, apuntó, el gobierno mexicano ha sido inflexible.

 

MAAZ