Economía Mexicana

Dejar el nido es cada vez más difícil; precios en viviendas aumentan 7.9%, alerta SHF

El precio promedio de casas habitación en México es de un millón 502 mil pesos para este 2022

Dejar el nido es cada vez más difícil; precios en viviendas aumentan 7.9%, alerta SHF
La vivienda nueva presentó un incremento de 8.8 por ciento Foto: Pixabay

De enero a junio de este año, la vivienda en México se encareció 7.9 por ciento comparado con el mismo período de 2021. Esto por un escenario de bajo crecimiento y alta inflación, donde el promedio de las casas habitación se ubicó en un millón 502 mil pesos, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Agregó que estos incrementos reportados en el primer semestre del año se dan en un entorno de bajo crecimiento en el que el Producto Interno Bruto aumentó 1.9 por ciento en términos reales en su comparación anual, en tanto que se registra una tasa de inflación de 8 por ciento y la tasa hipotecaria promedio fue de 10.5 por ciento promedio, según el Banco de México.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda destacó que, en los primeros seis meses de este año, la vivienda nueva presentó un incremento de 8.8 por ciento, en tanto que la vivienda usada que aumento 7.1 por ciento.

En el primer semestre, el Índice reportó que las familias mexicanas mostraron una preferencia por las viviendas usadas en un 60.8 por ciento contra el 39.2 por ciento de casas nuevas.

Para casas solas, el Índice creció 7.5 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.2 por ciento.

Según el reporte, el Índice de precios para la vivienda económico-social también presentó un aumento del 7.6 por ciento, mientras que la vivienda media - residencial se incrementó 8 por ciento durante el periodo de enero a junio de 2022.

El Índice de precios para la vivienda económico-social también presentó un aumento del 7.6 por ciento (Foto: Pixabay)

Según la Sociedad Hipotecaria si se ordenan los precios de los créditos de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos.

Le sigue el crédito mediano que fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

Y en los créditos de mayor monto, expuso que 75 por ciento de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.

Respecto a los resultados por entidades, el Índice de la SHF de Precios de la Vivienda reveló que a nivel nacional 16 estados presentan incrementos superiores a la media nacional y otras 16 registran variaciones menores.

Sobre las entidades donde más se encarecieron los créditos hipotecarios mostró a Quintana Roo con un incremento de 12.9 por ciento, seguido por Baja California con un alza de 12.6 por ciento, Nayarit con 12.5 por ciento, Michoacán con 11 por ciento, y Sinaloa con 10.9 por ciento.

En cuanto a las entidades donde los precios se mantuvieron por debajo de la media nacional, el reporte señaló que Zacatecas es donde más barata está la vivienda con un incremento de 4.5 por ciento, seguido de Durango con un alza de 5.3 por ciento, Tabasco con 5.5 por ciento e Hidalgo y Tlaxcala con 5.8 por ciento.

Sigue leyendo:

¿Me pueden subir la renta por la inflación en México? Esto dice una experta

Primero los tacos y ahora las tortas: el duro golpe de la inflación al precio del pan

Hacienda respalda el Pacic: Gobierno mantendrá esfuerzos para controlar la inflación, dice

Temas