CHATBOTS

Chatbots la nueva forma de comunicar a través de la inteligencia artificial

Adrián Villaseñor, Co-CEO de Auronix, nos platica todo los avances que se han dado en la materia así como las colaboraciones con la Secretaría de Salud con el Chatbot “Dr. Armando Vaccuno”

ECONOMÍA

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Al menos 8 de cada 10 personas en México admiten que han concretado una compra desde un chat o plataforma de mensajería instantánea.Créditos: ESPECIAL

Desde antes de la pandemia la comunicación a través de plataformas digitales se volvió cada vez más importante, pero fue justo a raíz de la emergencia sanitaria que se vino un auge de las compañías dedicadas a brindar un servicio mediante la interacción de mensajes a distancia de forma inmediata.

Si bien plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp se han vuelto casi indispensables para la vida diaria. También los hábitos de consumo se han modificado y el uso de chatbots para concretar ventas online cada día se ha vuelto más común, generando mayor confianza en los usuarios.

Es tal el crecimiento de esta comunicación que al menos 8 de cada 10 personas en México admiten que han concretado una compra desde un chat o plataforma de mensajería instantánea, volviendo a esta forma de comunicación e interacción entre comprador y empresas en algo fundamental para los negocios hoy en día. 

Conocedores de esta necesidad, desde hace 28 años, la empresa mexicana Auronix se ha convertido en una de las líderes de comunicación como servicio que ofrece soluciones a marcas para conectar con sus usuarios en los canales de mensajería más populares y novedosos.

En entrevista para El Heraldo de México, Adrián Villaseñor, Co-CEO de Auronix, habló sobre la importancia de los chatbots, así como de los proyectos que en conjunto se desarrollan con la Secretaría de Salud y el Gobierno mexicano.

Al respecto, el encargado de la dirección estratégica, operación y desempeño de la firma, destacó la evolución de la compañía desde sus inicios enfocados en temas de infraestructura desde la comunicación de voz, hasta hoy en día en el mundo de comunicación y experiencia del cliente, apoyando a las grandes empresas en el uso de los medios digitales para automatizar procesos de interacción y ventas a través del uso de la inteligencia artificial.

Así, los servicios de Auronix permiten a las compañías generar una interacción personalizada con los consumidores a lo largo del customer journey, lo que mejora la experiencia de usuario, incrementa la lealtad y ventas, y reduce costos operativos.

Adrián Villaseñor, Co-CEO de Auronix. FOTO: ESPECIAL

La empresa más rentable

Entre las metas a mediano plazo de esta compañía mexicana destaca su visión de convertirse en la compañía más relevante, de mayor crecimiento sostenible y rentable del mercado en materia del comercio conversacional.

Por ello Adrián Villaseñor busca consolidar la compañía como la empresa más importante en esta necesaria vinculación de las empresas con el cliente, para interactuar desde la solución a sus dudas de los servicios ofrecidos y hasta la compra de algún producto.

En este sentido Auronix se desempeña principalmente en los canales que tienen que ver con Meta de Facebook, Messenger, Google, Whatsapp, Apple, entre otros servicios de comunicación. 

Actualmente, más de mil empresas están conectando y creando experiencias conversacionales con sus clientes de la mano de Auronix, tales como Clip, Conekta, Estafeta, Oxxo, Chedraui, Didi, Betterware, 99 minutos, el Instituto Nacional Electoral
(INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Grupo Diagnóstico Aries.

La comunicación entre empresas y consumidores se ha facilitado con estas tecnologías. FOTO: ESPECIAL 

Otorgar confianza al cliente

Si bien en la actualidad las comunicaciones digitales son de gran importancia, estas suelen generar un poco de desconfianza ante el auge de fraudes y engaños que usan estos canales para robar datos o recursos a los usuarios.

Ante esta disyuntiva, Adrián Villaseñor, destacó tres puntos para generar confianza en los consumidores, esto a través de entender profundamente como se debe dar esa interacción al conocer la necesidad final cliente, ayudando a las compañías a diseñar la tecnología de la compañía.

En materia de seguridad, desde la empresa, la compañía mexicana ha realizado una gran inversión en los últimos dos años para que toda la información que se procesa a través de la plataforma e interacciones con las grandes empresas pasen por los mayores estándares de seguridad y certificaciones, dando certeza a los clientes de que los datos están bien resguardados, cuidando su privacidad.

Y como tercer punto desde el desarrollo de ambientes seguros desde brindar a los usuarios la certeza de que hablan con la empresa que quiere, esto a través de verificación de las cuentas, con avisos de privacidad adecuados y diferentes controles que ayudan a los clientes a estar tranquilos al interactuar directamente con las compañías.

Ahorro para las compañías

Más allá del contacto directo que pueden tener las compañías con este uso de inteligencia artificial, otro de los grandes beneficios que obtienen las compañías que se acerca a Auronix es la reducción de costos, pues en años pasados estos contactos se resolvían con un call center, lo que implicaba mayores inversiones, mientras que ahora los chatbots y la inteligencia artificial resuelven esa necesidad.

El mayor caso de éxito de este sentido ha sido la colaboración de esta compañía mexicana con Estafeta, que logró tener un ahorro extraordinario al automatizar temas puntuales de su atención y las necesidades del cliente, dando un servicio inmediato.

La reducción de costos para las empresas ha sido significativo. FOTO: ESPECIAL

Auronix, la mente detrás de Armando Vaccuno

Uno de los proyectos más exitoso de este compañía mexicana, se ha dado en colaboración con la Secretaría de Salud, pues en el marco de la pandemia y a través de Whatsapp,  el asistente virtual que brinda información oficial sobre el proceso ? de vacunación del Covid-19.

Así por medio de esta inteligencia artificia los ciudadanos pueden conocer qué hacer antes y después de vacunarse, así como las medidas básicas de prevención.  El bot, llamado “Dr. Armando Vaccuno” además de resolver dudas manda recordatorios de las citas y fechas de la aplicación de la vacuna.

A esta ingeniosa iniciativa se puede  a través de esta liga: wa.me/525617130557, o agregando al "Dr. Armando Vaccuno" como contacto de WhatsApp con el número +52 56 1713 0557.

Al respecto Adrián Villaseñor, señaló que desde su inicio ha estado muy cerca del proyecto, por lo que guarda un lugar especial en su corazón, siendo este una colaboración entre Meta, la Secretaria de Salud y Auronix.

“Buscamos dar un servicio que realmente tuviera un impacto grande hacia la sociedad en un momento muy complicado”.

Aseguró que la idea surgió de esta necesidad de la población de tener una fuente confiable de información, ante la desconfianza reinante sobre las vacunas y su aplicación.

“La Secretaria de Salud tenía el objetivo de informar de manera correcta a la población con datos específicos, sustentados medicamente para que las personas se acercaran a las vacunas de modo seguro”

Cabe señalar que el “Dr. Armando Vaccuno” se posicionó como el chatbots de mayor volumen en toda Latinoamérica así como el principal canal de comunicación de la dependencia de salud, ahora se trabaja para evolucionarlo y dar un bien social a todos los mexicanos.

"Armando Vaccuno" resuelve todas tus dudas sobre la vacuna de Covid-19 en México. FOTO: ESPECIAL 

SSB

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