MERK2

Subsidio a gasolinas tiene bajo alcance de apoyo a población con menos recursos

De acuerdo con Citibanamex, los beneficios son para las personas de altos ingresos

ECONOMÍA

·
De acuerdo con Citibanamex, los beneficios son para las personas de altos ingresosCréditos: Especial

Los subsidios a las gasolinas benefician más a las personas de mayores ingresos que a la población de los deciles bajos, dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex. A decir del especialista, del total de medidas que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el de los subsidios o apoyos fiscales a combustibles es el que ha contribuido de manera positiva, es decir, si no ha ayudado a que los precios de las gasolinas disminuyan, por lo menos los ha estabilizado o propiciado que su alza sea menor.

Refirió que esos energéticos han seguido incrementándose en el país, sin embargo, a un ritmo mucho menor a lo observado en otros países.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 12 meses la gasolina de bajo octanaje registra un aumento en su precio de 7.35 por ciento. Si bien es cierto, comentó, hay toda una discusión sobre que los subsidios a la gasolina son regresivos, pues las personas de mayores ingresos tienen más coches, también es cierto que ayuda a mitigar el aumento en el transporte público, que va más enfocado a los de menores ingresos.

Sin embargo, apuntó, de acuerdo con el último dato de inflación, se observaron aumentos importantes en el transporte público, “por lo que al final de cuentas parece que esos subsidios no están necesariamente focalizados en la población de más bajos recursos y son los que necesitan más de ese apoyo fiscal para tratar de enfrentar las presiones inflacionarias”.

Con base en las estadísticas del Inegi, en junio de este año el transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de ruta fija registró una variación de 3.0 por ciento respecto al mes inmediato anterior, mientras que el transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija subió 0.44 por ciento.

 

MAAZ