Autopista Mitla-Tehuantepec

Autopista Mitla-Tehuantepec estuvo paralizada por 13 años, según cifras de la SICT

Ha enfrentado problemas técnicos y sociales que el gobierno ha resuelto

Autopista Mitla-Tehuantepec estuvo paralizada por 13 años, según cifras de la SICT
Se han generado 17 mil empleos Foto: Especial

AYUTLA, Oaxaca. La autopista Mitla-Tehuantepec, en la entidad, tiene un avance de 64.35 por ciento, según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta vialidad lleva 13 años en etapa de construcción y ha tenido diferentes problemas técnicos y sociales que en esta administración se han resuelto.

En entrevista con El Heraldo de México, Silvio Aguirre, representante de la SICT en la autopista, dijo que debido a los esfuerzos de la dependencia impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo destrabar.

“Aquí todo es comunal y es por usos y costumbres, o sea, las autoridades cada año cambian, entonces eso genera un poco de problema por las asambleas que a veces no reconocen o quieren otro tipo de negociación, pero ahí es donde coadyuva el gobierno del estado. Nos ha apoyado bastante”, dijo durante el recorrido por la zona.

La SICT detalló que a través de la intervención del gobierno federal y estatal se ha construido y abierto caminos nuevos, conservación de vialidades, pavimentación de caminos existentes, de calles, electrificación, suministro de materiales de construcción a diferentes comunidades y el pago de derecho de vía.

Esta situación atiende compromisos de obras sociales adquiridos en el pasado y solicitudes actuales de diferentes comunidades por donde pasa la carretera que se edifica.

Entre las beneficiadas están Mitla, Hierve el Agua, Santa María Albarradas, Ayutla, Loma Larga, Tepuxtepec, Llano Crucero, Llano Laguna, Cerro Pascle, Quiatoni, Danigaree, Juquila Mixes. Así como Quiavicuzas, Lachixila, Totolapilla, Lachiguirri, Guiechiquero, Jalapa del Marqués, Magueyal, Ocotal y Tehuantepec.

Los esfuerzos de la SICT para colocar los beneficios en la región, se traducen en operación de los diversos tramos que va concluyendo y así no esperar a que finalicen en su totalidad 169 kilómetros para afectar
positivamente la región.

Así, la dependencia puso en operación en junio pasado, el subtramo 5 que va de los entronques de Ayutla a Tepuxtepec.

Para diciembre de este año se tiene programado concluir 17 km más del entronque Lachixila al puente Lachiquiri que va del km 148 al km 165.

RETOS TÉCNICOS

La construcción de una autopista en el sureste de México implica además retos técnicos, los cuales se vieron intensificados con los sismos de 2017 que generaron destrozos en la entidad.

“Tuvimos que hacer la adecuación a proyectos por la cuestión sísmica que se cambió de la zona C a la D, el cual corresponde a cambiar apoyos, juntas, topes antisísmicos, en algunos casos se colocan fibra de carbono a las estructuras para mayor resistencia a la estructura”, anotó Aguirre.

Esta autopista la encabeza Concesionaria Mitla-Tehuantepec y la empresa que la edifica es Constructora CICSA del empresario Carlos Slim.

La importancia de la obra radica en la mejor conexión de la ciudad de Oaxaca con la Región del Istmo de Tehuantepec, Chiapas, Veracruz, además de ofrecer un mejor acceso a la zona mixe, impulsando el desarrollo turístico de la entidad oaxaqueña. 

Asimismo, con las especificaciones de este tipo de carretera se mejora la seguridad para el usuario de la vía, aunado la reducción de gastos de operación de transporte de largo itinerario.

Se reducirá el tiempo de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos.   

Se han generado cerca siete mil empleos con esta autopista comercial y se habrán de beneficiar a más de 152 mil habitantes.

PAL

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