Pemex

Con IP, Pemex pacta inicio de coquizadora y revivir yacimiento

Además, CFE anuncia millonarias inversiones

Con IP, Pemex pacta inicio de coquizadora y revivir yacimiento
López Obrador expuso que buscarán que la coquizadora quede lista antes de agosto del 2024. Foto: Cuartoscuro

Durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, que encabezó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex y empresarios firmaron acuerdos para iniciar la construcción de la nueva coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca y revivir un yacimiento de gas en Veracruz; también, la CFE pactó con la IP inversiones por más de 7 mil 200 millones de dólares. 

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, firmó una carta de intención con la empresa ICA Flour para la construcción de la planta coquizadora en la Refinería en Salina Cruz, Oaxaca, por un monto de 3 mil 18 millones de dólares. 

“Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre. 

“La construcción de las coquizadora en Salina Cruz y en Tula, esta gran refinería Olmeca de 340 mil barriles, la refinería de Deer Park, así como la rehabilitación de las 6 refinerías del sistema nacional nos permitirán alcanzar al finalizar su mandato presidente, la autosuficiencia en combustibles en nuestro país”, dijo. 

Al respecto, el presidente López Obrador expuso que buscarán que la coquizadora quede lista antes de agosto del 2024. En septiembre de ese año, el mandatario federal concluye su periodo presidencial. 

“Como aquí lo constatamos se firmó ahora el contrato para terminar en agosto, que no se puede antes, aunque estamos buscando adelantar la inauguración, agosto del 24, otra coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca”, destacó. 

AMLO inauguró la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas. Foto: Especial

New Fortress Energy

Romero Oropeza también firmó una carta de intención entre PEMEX y la empresa New Fortress Energy, para revivir un yacimiento de gas no asociado, denominado Lakach, con una reserva de 9 millones de pies cúbicos situado frente a las costas de las costas de Lerdo, Veracruz, 

“Después de haberse realizado una inversión de mil 400 millones de dólares este proyecto estuvo suspendido durante más de 6 años. Con satisfacción podemos anunciar hoy que hemos acordado reanudar este proyecto con la empresa norteamericana Need For Tres Energy en el cual se habrán de invertir mil 500 mdd adicionales con colaboración de las entidades y órganos reguladores del gobierno federal que este proyecto finalmente iniciara producción en julio del 2023, para ello hoy que estaremos firmando una carta de intención con la citada empresa”, señaló. 

En tanto, Manuel Bartlett, director de la CFE, anunció dos acuerdos millonarios. El primero es una "alianza estratégica CFE-TC Energía- Trans Canada (TC), para la seguridad energética del sureste”. 

“El monto de inversión serán 5 mil millones de dólares, generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos. CFE tendrá una participación accionaria del 15% en toda la sociedad y a partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49%”, indicó.

El acuerdo consiste en que la CFE  y Trans Canada desarrollarán la extensión del ducto marino desde Tuxpan 420 kilómetros hasta Coatzacoalcos, lo cual permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a planta de licuefacción de Salina Cruz. 

“CFE dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de ese gasoducto”, dijo. 

El segundo acuerdo fue con New Fortes, que implica “una alianza para el fortalecimiento comercial de CFE, en mercados internacionales”, de acuerdo Bartlett. 

“New Fortes Energy Corporation filial de Fortes Invesment, compañía de capital de inversión con sede en Nueva York, tendrá un monto de inversión de 2 mil 200 millones de dólares, generación de empleos, 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 empleos directos adicionales en la fase de operación.

“Participará CFE como accionista en la sociedad, 15% por ciento del proyecto que se conformará de la siguiente manera: 10% de participación en el primer módulo de licuefacción, 15% de participación en el segundo módulo de licuefacción y 20% de la participación en el tercer módulo de licuefacción”, explicó. 

alg

Sigue leyendo

Covid-19 en México: Ssa registra 24,087 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Pasajeros golpean a un chofer por aumentar tres pesos el costo del pasaje | VIDEO

FGE investiga homicidio de empresario en Palenque

Temas