TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Más exportación: Crecen ventas de crudo a EU

Cifras de Pemex y la Sener revelan que en mayo subieron 112.95 por ciento

ECONOMÍA

·
Especialista en energía aseguró que hubo un beneficio por la apreciación del dólarCréditos: Especial

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de crudo a Estados Unidos subieron 112.95 por ciento en mayo de 2022, a tasa anual, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y de la empresa.

En el quinto mes de este año, se exportaron 740 mil barriles diarios, lo que dejó ingresos a la petrolera por dos mil 401 millones de dólares.

El monto es superior a mil 127 millones de dólares de mayo de 2021, y también es la cifra más alta desde febrero de 2014, cuando entonces se reportaron dos mil 417 millones de dólares.

Además, los recursos que obtuvo el país en el mes pasado fue con un tipo de cambio de 19.69 pesos por dólar, y en febrero de 2014 la divisa se ubicó en 13.30 pesos, por lo que en moneda nacional la ganancia es más fructífera.

Fluvio Ruiz Alarcón, experto en energía, dijo que la exportación hacia América, como reporta Pemex, es totalmente a EU, país que está demandando más crudo mexicano por la guerra en Ucrania.

“El incremento en los precios beneficia a Pemex. Basta con revisar el Reporte de Resultados al primer trimestre de este año, donde mejoraron sus ingresos”, anotó.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

CAR