DÓLAR

¿Cómo le fue al peso frente al dólar hoy lunes 27 de junio de 2022?

Las bolsas locales cerraron con ganancias de 1.16 por ciento, aunque se mantendrán atentos a la reunión de los líderes de los principales bancos centrales

ECONOMÍA

·
El peso ha tenido un comportamiento estable durante mesesCréditos: Cuartoscuro

El peso inició la semana en terreno negativo al cerrar este lunes con una depreciación de 0.31 por ciento o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8193 y un máximo de 19.9539 pesos.

El tipo de cambio se mantuvo relativamente estable durante la sesión, mientras los participantes del mercado están a la espera de información sobre la política monetaria de los principales bancos centrales, especialmente de Estados Unidos, Inglaterra y el europeo.

Sus líderes participarán este miércoles en un foro del Banco Central Europea (BCE) en Sintra, Portugal, en un contexto en el que el fin de semana el Banco de Pagos Internacionales apuntó la importancia de que los bancos centrales adopten una postura monetaria restrictiva de forma decisiva, para evitar una inflación más elevada.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar registró pocos cambios, retrocediendo 0.03 por ciento.

Se prevé un regreso gradual de la especulación sobre las presiones inflacionarias y mayores tasas de interés, lo que puede traducirse en un dólar fuerte en los próximos días, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 20.9546 y un máximo de 21.1215 pesos por euro. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9260 pesos por dólar.

Ofrece Segalmex-Diconsa canasta básica más barata con respecto al precio de mercado

Aún no se puede cantar victoria.

¿Y las Bolsas?

En los mercados accionarios, en el país iniciaron la semana en terreno positivo con un avance de 1.16 por ciento tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En el caso de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en las 48 mil 294.83 puntos, mientas que el FTSE BIVA sumó un mil.67 unidades.

Al interior del IPC, solamente siete de las 35 emisoras que lo componen registraron pérdidas, aunque dentro de ellas se encuentran algunas importantes como América Móvil (-0.68 por ciento), Televisa (-0.35 por ciento), Elektra (-0.60 por ciento) y Liverpool (-2.10 por ciento).

En cambio, por el lado de las ganancias destacaron los avances en Bimbo (+3.37 por ciento), Inbursa (+3.34 por ciento), Peñoles (+2.78 por ciento), Gruma (+2.49 por ciento), Coca-Cola FEMSA (+2.47 por ciento), Alfa (+2.41 por ciento), Banorte (+2.35 por ciento) y Banco del Bajío (+2.29 por ciento).

El IPC registra en el año un retroceso de 9.34 por ciento y una caída de 15.37 por ciento respecto de su máximo histórico. En tanto que, el mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con resultados mixtos entre las bolsas de valores europeas y norteamericanas.

En el caso de Europa, tanto el índice Stoxx Europe 600 como el DAX de Alemania cerraron con un avance de 0.52 por ciento cada uno, mientras que el FTSE subió 0.69 por ciento.

En la semana los inversionistas estarán atentos a los comentarios de las autoridades monetarias respecto a la evolución del panorama inflacionario global y de la decisión de política monetaria del BCE del 21 de julio.

En cambio, en Estados Unidos los principales índices bursátiles borraron las ganancias que se observaban en la primera mitad de la sesión y cerraron con pérdidas. El S&P 500 registró una baja de 0.30 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite sufrió un descenso de 0.72 por ciento.

En la semana también serán relevantes los comentarios de Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, el martes, así como cifras económicas de Estados Unidos, China y la Eurozona.

Sigue leyendo:

Registra balanza comercial déficit de 8.9 millones de dólares en mayo

Banxico aplica alza histórica a la tasa de interés referencial por inflación: llega a 7.75%