INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Recae 1.8% industria de la construcción en abril: Inegi

El sector de la construcción no termina de recuperar sus niveles previos a la pandemia

ECONOMÍA

·
El valor de la producción de las empresas constructoras en marzo ya había reportado un crecimiento mensual de 2.5 por ciento, indicó el mes pasado el instituto autónomo.Créditos: Pixabay

La industria de la construcción reportó ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una nueva recaída en su indicador de producción al registrar una contracción de 1.8 por ciento en abril de 2022, respecto a un mes antes.

El valor de la producción de las empresas constructoras en marzo ya había reportado un crecimiento mensual de 2.5 por ciento, indicó el mes pasado el instituto autónomo.

La nueva contracción refleja la situación de la industria, la cual, desde el inicio de la administración ha venido a la baja por las políticas públicas del gobierno federal.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, ha reiterado en diversas ocasiones que este contexto obedece a una menor inversión pública en infraestructura, y a la participación del ejército y la marina en la construcción.

Especialmente, el ejército ha realizado obras importantes o participa en proyectos de gran magnitud como fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las sucursales del Banco del Bienestar, los dos últimos tramos del Tren Maya que están comenzando.

El personal ocupado en la industria de la construcción reportó también una reducción de 1.5 por ciento en abril. FOTO: ESPECIAL

También la Marina está ya relacionada con el desarrollo y obras de puertos, la transformación del complejo penitenciario de las Islas Marías.

De hecho, el reporte del Inegi indica que el subsector que reportó la reducción más importante de forma mensual el mes de abril pasado fue el de transporte con una caída de 7.1 por ciento.

A este le siguió el de agua, riego y saneamiento, con una reducción mensual de 6.2 por ciento; seguido del de petróleo y petroquímica de 3.5 por ciento y el de edificación, relacionado con la vivienda de 1.9 por ciento.

El personal ocupado en la industria de la construcción reportó también una reducción de 1.5 por ciento en abril, respecto a marzo, indican las cifras del Inegi.

SSB

SIGUE LEYENDO

T-MEC ha fortalecido las cadenas de suministro afectadas por la pandemia

María Larriva: "Aviación civil en México necesita voluntad política y presupuesto para ser categoría 1"

¿Cómo afecta el alza de tasa de interés de Banxico a mi crédito?