La producción petrolera de las empresas privadas en México alcanzó los 101 mil barriles diarios de crudo en mayo. Este volumen, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, representa el 6 por ciento de la producción nacional de petróleo.
En entrevista con Darío Celis para El Heraldo Media Group, Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), aseguró que si bien las condiciones mundiales como la pandemia, la inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otros han afectado la producción, la meta de 200 mil barriles es alcanzable en los próximos años.
Pese a estas afectaciones por diferentes factores, destacó el haber alcanzado los 100 mil barriles, pues si bien la proyección era mayor, debido a que se esperaba unas condiciones “normales” y el poner en marcha más yacimientos, esta cantidad es un “buen logro”.
“Sin duda el tema Covid ha sido de los principales retrasos, no estábamos preparados, al mismo tiempo se han presentado otras situaciones como no encontrar todas las reservas pues se esperaban que yacimientos ya operarán, pero 100 mil barriles es un buen logro”, destacó.
Meta de 200 mil barriles se alcanzará en 2023 o próximos años
Pese a este atraso en la producción, el experto destacó que hay varios yacimientos que se van a poner en operación, por lo que se tiene la proyección de que la meta se va a dar, así que se tiene la estimación de que la cifra esperada de 200 mil barriles se alcanzará en 2023 o próximos años.
Juan Manuel Delgado, destacó que la mayoría de compañía en procesos exploratorios no puede acelerar planes, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cuándo se alcanzará la meta, pero hay confianza de que la apertura de nuevos yacimientos ayuden a alcanzar la meta.
SSB
SIGUE LEYENDO
FNP prevé que la inversión privada represente 20% de producción petrolera en 2022
Amexhi progresa en contratos petroleros; 31 ya reportan producción
Reservas de crudo aumentan 378 por ciento