RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Reporta Imco rezago en un tercio de la economía

Ante esta situación el Imco propuso aumentar y redireccionar la inversión pública; mejorar la infraestructura urbana; y generar un entorno de negocios propicio para la inversión

ECONOMÍA

·
Los sectores económicos presentan diferentes estatus ante la reciente crisis, señala IMCOCréditos: Pixabay

El proceso de recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas: un tercio de la economía se ha recuperado, otro tercio se encuentra en proceso de recuperación, y el último aún presenta problemas y rezagos, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El grupo de sectores recuperados representa 30 por ciento del PIB nacional, mientras que el grupo de sectores en recuperación aporta 35.5 por ciento, y los sectores rezagados representan 30.3 por ciento, detalla la institución.

“En los últimos tres años la economía mexicana ha sido afectada por dos problemas: una desaceleración seguida por la crisis inducida por la pandemia. Ambos tuvieron un impacto diferenciado en los sectores presentes en la economía y, por tanto, el proceso de recuperación ha tenido distintos senderos”, anotó el Instituto.

Dentro de los sectores recuperados al primer trimestre de 2022 están las manufacturas; el comercio al por mayor; los servicios a la salud y asistencia social; y los servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el primer cuarto de 2020.

Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los 8 años previos al inicio de la pandemia de 2012 a 2020.

Posteriormente, están los seis sectores en recuperación, los cuales son: servicios inmobiliarios; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; el sector agropecuario; y los servicios corporativos.

Te podría interesar: El consumo y la inversión no son el motor para el crecimiento de la economía mexicana: Amcham

El grupo de sectores recuperados representa 30 por ciento del PIB nacional, reporta la institución
FOTO: Especial

Sin embargo, no se ha conseguido recuperar la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.

Finalmente, están los 10 sectores rezagados, los que no se ha restituido el nivel de producción ni recuperado la tendencia de crecimiento previa.

Estos son: construcción; minería; servicios financieros y de seguros; actividades gubernamentales; servicios educativos; alojamiento, restaurantes y bares; energía eléctrica, agua y gas por ductos; apoyo a negocios y manejo de residuos; cultura, deporte y recreación, entre otros servicios.

Ante esta situación, el Imco propuso aumentar y redireccionar la inversión pública, mejorar la infraestructura urbana; y generar un entorno de negocios propicio para la inversión.

Sigue leyendo:

Refinería Olmeca aumentará capacidad de barriles de crudo en México: Sener y SIE

¿Qué papel juegan las nenis en la economía mexicana? ¿Es verdad que su ‘boom’ fue durante la pandemia?

Indicador de consumo en México aumenta 0.7 por ciento en marzo; lleva 9 meses en racha