Una vez cumplidos los 18 años, es necesario que tramites tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que eventualmente lo necesitarás al solicitar algún empleo, si no es que ya te lo pidieron y si no sabes cómo tramitarlo, aquí te diremos todo lo que necesitas para hacerlo.
El RFC es similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que es una clave única de registro que tiene como objetivo identificar a las personas que realizan alguna actividad económica y que contribuyen al gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Son 13 caracteres alfanuméricos los que componen el RFC, en ellos se encuentran las iniciales de la persona física o moral, luego la fecha de nacimiento o constitución y tres caracteres denominados homoclave, la cual es otorgada por el SAT a fin de que se garantice que el RFC sea una clave única e irrepetible en el país.
¿Cómo tramitar el RFC en línea?
El trámite se debe realizar a través del sitio oficial del SAT o bien, en alguna de sus oficinas, para hacerlo en línea sólo debes de tener a la mano tu CURP.
Primero ingresarás a la página del SAT, ahí buscarás la opción "Trámites del RFC" para darle clic.
Luego darás clic en la opción "Inscripción al RFC" y en el menú desplegado seleccionarás la opción: "Realiza tu inscripción en el RFC persona física".
En la nueva página te darán información sobre quiénes deberán inscribirse, en la parte inferior se encontrará un botón amarillo con la palabra "Iniciar" al que deberás dar clic.
A partir de ahí seguirás los siguientes pasos:
- Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC
- Enviar tu trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado
- Acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
- Recibirás la solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite
Trámite del RFC de forma presencial
Para hacerlo presencial, deberás llevar tu CURP, comprobante de domicilio que concuerde con el domicilio fiscal que ingresarás en el preregistro, identificación oficial vigente y el acuse de preinscripción generado por el SAT.
Posteriormente tendrás que agendar una cita para entregar la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite y finalmente, recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
SIGUE LEYENDO:
Constancia de Situación Fiscal SAT: 4 maneras de tramitarla rápido y fácil sin salir de casa
SAT: Quienes no deben presentar su Constancia de Situación Fiscal; te lo aclaramos
¡Qué no se te pase! Esta es la fecha límite para entregar tu Constancia de Situación Fiscal