MERK2

Alimentos con alza récord en México por inflación del 11.27% en mayo

Es la más elevada desde 1999; el Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath afirmó que “es preocupante”

ECONOMÍA

·
Es la más elevada desde 1999; el Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath afirmó que “es preocupante” Créditos: Cuartoscuro

La inflación de las mercancías alimenticias llegó, en mayo, a un nivel de 11.27 por ciento, a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Lo más preocupante es que es la más elevada desde 1999”, destacó el subgobernador del Banco de México (Banxico),
Jonathan Heath.

El registro es poco más del doble  del que se presentó en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco del mismo periodo de 2021, cuando la variación fue de 5.49 por ciento.

“Los incrementos en precios de mercancías alimenticias se deben a los choques más recientes en el mercado de materias primas, principalmente por la pandemia, la guerra en Ucrania y el clima adverso que ha afectado las cosechas”, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero Banco Base.

Ayer, el Inegi informó que la inflación general anual, a mayo, se ubicó en 7.65 por ciento, después de tres meses de alzas continuas. El dato es menor a 7.68 por ciento del mes inmediato anterior.

Según el Inegi, los productos con mayor variación mensual fueron: Naranja, 19.93 por ciento; aguacate, 19.13 por ciento; papa,  12.09 por ciento; jitomate, 8.41 por ciento y el huevo, 2.66 por ciento.

Solamente en mayo, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.18 por ciento.

El Inegi agregó que la inflación subyacente se ubicó  en mayo en  7.28 por ciento, a tasa anual. Con ello,  alcanzó 18 meses consecutivos de incrementos y se llegó al mayor nivel desde diciembre de 2000, detalló Siller.

Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex, destacó que el comportamiento de la subyacente sigue siendo alarmante, por lo que de mantenerse la tendencia, es poco factible alcanzar una inflación menor a 7.00 por ciento en lo resta del año.

Agregó que la inflación que se presentó en mayo retomó su camino ascendente.

ARTE: NICOLE FLORES

MAAZ