SHCP

Sin riesgo de amortizaciones, en lo que resta del sexenio: SHCP

La actual administración federal ha refinanciado 10 mil millones de dólares de deuda externa; en el plano interno la suma alcanza un billón 300 mil millones de pesos, informa la SHCP

ECONOMÍA

·
En el mercado internacional hay mucha volatilidadCréditos: Especial

En lo que va de la actual administración, el gobierno federal ha refinanciado deuda externa por 10 mil millones de dólares, aseguró María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista con El Heraldo de México, aseguró que en lo que resta del sexenio, la administración federal ya no tiene problemas de amortización de pasivos. 

“Estos 10 mil millones de dólares, prácticamente cubrieron todas las amortizaciones que teníamos de aquí a 2024. Ya no tenemos necesidades de refinanciamiento al menos en el mercado externo”, manifestó la funcionaria federal. 

Añadió que hay algunas pequeñas en yenes, porque ésos no se pueden refinanciar.

En el caso del mercado de deuda local, Bonilla informó que la administración federal ha refinanciado un billón 300 mil millones de pesos. 

Expuso que tan sólo en 2021, los pasivos que han sido cambiados alcanzó 200 mil millones de pesos.

Cuestionada sobre cuánto más se puede refinanciar en lo que resta del gobierno de Andrés
Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que esa situación corresponde a la volatilidad.

“Va a depender mucho de las condiciones del mercado, de los niveles de las tasas y de que podamos seguir extendiendo los plazos. En este entorno, no me atrevería a decirte una cifra, pero sin duda, seguimos monitoreando y cuando haya una oportunidad, la vamos a tomar”, puntualizó.

Enfatizó que hay un escenario “mucho más adverso” porque los Bancos Centrales han comenzado a incrementar las tasas de interés.

Expuso que en el mercado local, cambia la dinámica, ya que es mucho más profundo, más grande y hay un mayor monto de deuda colocado.

“Ahí tenemos que ser más proactivos al anuncio de refinanciamientos, pero depende mucho de las condiciones”.

MEJOR CAPACIDAD DE PAGO

La funcionaria destacó que la capacidad de pago de deuda de México está por encima de muchos países.

Expuso que el artículo IV del Fondo Monetario internacional (FMI) y la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconocen que México tiene un manejo prudente y responsable en el manejo de su deuda y en la proyección tiene mucha estabilidad. 

PREMIO POR BONO

En la plática, informó que México obtuvo un premio por un bono nicho de mercado, el cual fue una colocación en dólares, con doble listado, en el mercado de Formosa en Taiwán y en Estados Unidos.

“Se pudo acceder a estas cuentas que son prácticamente de aseguradoras que se llevaron 48 por ciento de la emisión. Es importante, porque México es el primer país Latinoamericano que emite en este formato de mercado dual, con una tasa histórica mínima de 3.75 por ciento, a un plazo de 50 años y que tuvo una demanda de hasta 100 mil millones de dólares”, enfatizó.

En los últimos tres años, México ha recibido ocho premios internacionales, por reconocimiento en los procesos de refinanciamiento de deuda.

PAL