INFONAVIT

Infonavit:¿Cómo convertir sus créditos hipotecarios a pesos? Podrás ahorrar hasta 5 años de pago

Con esto se congelan los saldos y las mensualidades de los acreditados

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

 

A partir de hoy, 2.6 millones de acreditados en el Infonavit van a poder convertir sus créditos hipotecarios de UMA´s o en salarios mínimos a pesos, y en promedio van a ahorrar 5 años de carrera crediticia, así lo informó Alicia Barrientos Pantoja subdirectora general de gestión de cartera del instituto.  

“El crédito queda con un pago congelado, eso es uno de los principales beneficios, en algunos casos van haber descuentos al saldo, a la mensualidad, pero las familias quedan con un saldo congelado y nunca más se van a tener que preocupar por el alza en la UMA o el salario mínimo. (…) Ojalá los 2.6 millones puedan entrar este mismo año y que se olviden de la cuesta de enero en materia de vivienda”, comentó Carlos Martínez, director general del Instituto.

TE PUEDE INTERESAR: El ABC de la ley que protege de fraudes inmobiliarios: Gustavo Tomé

Durante la presentación de la ventanilla única del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el funcionario indicó que los créditos en salarios mínimos tienen un índice de cartera vencida cercano a 18 por ciento, mientras que para los créditos en pesos es de siete por ciento.

“Eran una locura estos créditos porque no correspondían a la carrera salarial de los mexicanos, se diseñaron pensando que los trabajadores iban a tener salarios que crecían por encima de la inflación todos los años cada año, que se iban a mantener en sus empleos durante toda la vida del crédito, supuestos que no responden para nada a la realidad del mercado laboral del país”, aseveró el funcionario.

Dijo que afortunadamente se han corregido estos créditos y aseveró que con esto el Infonavit maneja la mejor tasa y las mejores condiciones de los créditos hipotecarios del sistema financiero.

Sobre las afectaciones en las finanzas del instituto por la implementación de este programa, el funcionario indicó que van a darle seguimiento al comportamiento de su cartera y en sus estados financieros, pero aseguró que habrá un balance sano y no se va a afectar la liquidez ni la solidez del organismo.

Martínez indicó que con este programa esperan que los ingresos por intereses sean menores porque hay una conversión, además la cartera vencida de los créditos va a disminuir por el pago fijo y baja la probabilidad de impago.

SIGUE LEYENDO

¿Quieres construir tu propia casa? Así puedes hacerlo con esta nueva herramienta

Jóvenes sí sacan créditos para adquirir una propiedad: Infonavit

DRV