TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Pemex reporta venta histórica de turbosina

Cifras de la Sener revelan el efecto del repunte económico, tras el COVID-19

ECONOMÍA

·
Experta en energía destacó que marzo es de los meses con mayor turismo en el añoCréditos: Especial

Debido al rebote que ha tenido la economía y la actividad turística, luego de la pandemia, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos históricos por la venta de turbosina, en marzo de 2022.

La empresa registró, en el tercer mes del año, ventas por siete mil 957 millones de pesos, su mayor nivel desde que hay registro en el Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía (Sener).

Frente a febrero, cuando totalizaron cinco mil 618 millones de pesos, se trata de un incremento de 41.6 por ciento.

En comparación a marzo de 2021, que fueron dos mil 472 millones de pesos, es un alza anual de 221.84 por ciento.

Incluso, respecto al mismo lapso de 2019, se observa un aumento de 55.5 por ciento. Es decir, los niveles previos a la pandemia fueron ya superados.

Cabe destacar que los indicadores apuntan a una venta, con precios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a niveles históricos.

Abril Moreno, experta en energía, apuntó que esta situación obedece a tres factores principalmente.

"El primero es la recuperación postCOVID-19, que se juntó con marzo, uno de los meses con mayor turismo en el año; los precios más altos por el incremento de la demanda, y la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha limitado a la producción a nivel mundial del jet fuel y por lo tanto que la oferta se ha afectado”, expuso.

PAL