Utilidades 2025

Utilidades 2025, ¿cuánto tiempo debo trabajar en una empresa para que me toquen?

Es importante que recuerdes que hay algunos trabajadores que NO tienen derecho a este beneficio

Utilidades 2025, ¿cuánto tiempo debo trabajar en una empresa para que me toquen?
Utilidades 2025, cuánto tiempo debo trabajar en una empresa para que me toquen Foto: Pexels

Como parte de los logros que la clase trabajadora ha tenido a lo largo de los años se encuentra el reparto de utilidades, un derecho que se encuentra establecido en la Constitución y en varias leyes en materia laboral de México, por lo que si eres empleado de base quizá te preguntes cuánto tiempo debes de trabajar para que puedas recibirlas en mayo.

Para empezar, es necesario comentarte que NO puedes recibir este beneficio si trabajas bajo las siguientes condiciones

  • No eres empleado de base, sino por honorarios
  • Eres empleado o empleada doméstica
  • Eres director o directora de una empresa
Utilidades 2025

Lo anterior no es fortuito, pues se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 127. En dicha normatividad también se indica que todos los trabajadores de base que hayan laborado por al menos 60 días son sujetos a recibir las utilidades que la empresa haya generado en el 2024.

Es decir que si tú decidiste cambiar de empleo el año pasado, pero trabajaste en ese lugar por más de 60 días debes de recibir la parte proporcional a las utilidades de tu anterior empleador.

Acude a Profedet en caso de que no recibas las utilidades 2025

"Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades", dice el artículo 127 de la LFT, respecto a las utilidades, por lo que si tu patrón no te quiere dar el reparto de 2024 puedes acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

También puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría, en caso de que no te toque el reparto de utilidades 2025, un beneficio que tu patrón debe de realizar antes del 31 de mayo.