INFLACIÓN

Mexicanos usan crédito para gastos básicos, por inflación, según BBVA Research México

BBVA observa un mayor uso de las tarjetas para cubrir los gastos básicos

ECONOMÍA

·
El crédito automotriz es el único que no representa crecimientos realesCréditos: Pixabay

Los mexicanos utilizan más su tarjeta de crédito para cubrir sus gastos básicos, ante la pérdida de poder adquisitivo derivado de los altos niveles de la inflación, comentó Gerónimo Ugarte Bedwell, economista Principal en BBVA Research México.

Explicó que a partir de enero se observó una recuperación en la cartera de crédito al consumo, que al primer trimestre de 2022 terminó con un crecimiento real anual de 2.8 por ciento.

“Lo que podría estar pasando que la gente esté usando, ante el panorama de actual inflación el crédito en tarjetas de crédito para solventar el gasto corriente, pero este efecto no sería algo que esperáramos que sea sostenible”, comentó durante el estudio Situación de la Banca en México. 

De hecho, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México refirió que, si bien, esta situación está impulsando la cartera de crédito al consumo, también es un punto de precaución porque no va a hacer sostenible.

Explicó que, al estarse viendo una inflación más elevada, eso está haciendo que los ingresos reales se rezaguen al no estar creciendo en la misma medida que las variables de los costos de los productos y servicios, por lo que hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta disminución.

Esto, reconoció, es un problema que se observa sobre el crédito en cifras nominales, que aumentó para adquirir la misma canasta de bienes, porque necesita pagar más y por lo tanto tomar más crédito.

“Un riesgo que estamos viendo es que ha habido más inflación y por lo tanto, muchos hogares tienen que utilizar mucho más el crédito para poder financiar su consumo, dado que sus ingresos reales se están rezagando frente a la inflación”, manifestó.

Al primer trimestre de 2022, el saldo de las tarjetas de crédito registró una caída real de 1.6 por ciento.

PAL