HIDRÓGENO VERDE

Industria del hidrógeno verde puede tener un impacto de 46 mil mdd en el PIB de México

Se espera un potencial de tres millones 200 mil empleos en el país

ECONOMÍA

·
Se estima que la industria del Hidro´geno Verde podra´ reducir 53 millones de toneladas de dio´xido de carbono al 2050Créditos: EHDM

La industria del hidrógeno verde puede tener un impacto de 46 mil millones de dólares, entre 2025 y 2050, en el Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2), que agregó que en el país se pueden generar tres millones 200 mil empleos.

Israel Hurtado, presidente de la asociación, dijo que los estudios realizados por organismos internacionales sobre el tema mencionan a México como un lugar especial por su potencial y las posibilidades de desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde a nivel mundial.

El AMH2 presentó el estudio Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México, en donde plantea la descarbonización.

Hurtado expuso que el pai´s tiene, entre otras ventajas: una ubicacio´n geogra´fica privilegiada, acceso a dos oce´anos, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada´ y un gran potencial renovable, por lo que puede convertirse en productor para consumir y exportar tanto a estos pai´ses como a Europa, Asia y otras partes del mundo.

Ante ello, confio´ en que autoridades, industria y sociedad en su conjunto puedan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos, adema´s de contribuir a la transicio´n energe´tica y cumplir los compromisos ambientales internacionales como los de la Agenda 2030.

Se estima que la industria del Hidro´geno Verde podra´ reducir 53 millones de toneladas de dio´xido de carbono al 2050, equivalente a una reduccio´n del 14 por ciento comparado con el an~o base 2019.

Para Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Hidro´geno Verde ya es parte de la agenda empresarial en México.

“Vamos en la direccio´n correcta y ojala´ caminemos muy ra´pido. Cuenten con todo el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, de todos sus organismos, para impulsar esto que es muy interesante”, declaro´.

El titular de la Unidad de Pra´cticas Comerciales Internacionales de la Secretari´a de Economi´a, Marcos Santiago Avalos Bracho, se dijo “convencido de que el hidro´geno debe jugar un papel importante en lo que viene, yo diri´a, en el corto y mediano plazo”.

El Hidro´geno Verde, expreso´, “promueve a Me´xico como un pai´s con oportunidades para incorporar a las cadenas globales de valor, tanto en la produccio´n de hidro´geno como para uso y exportacio´n y como el desarrollo de las tecnologi´as vinculadas a la produccio´n y el aprovechamiento del mismo”.

CAR