CONTRIBUYENTES

SFP: ¿Quiénes deben presentar la Declaración Patrimonial?

Sólo tienes hasta el 31 de mayo para presentar tu Declaración Patrimonial, por lo que te decimos cómo puedes realizarla y a través de qué medios

ECONOMÍA

·
La fecha límite para rendir la Declaración Patrimonial es el próximo 31 de mayo.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Tal vez en los últimos días te hayas encontrado con mucha información que hace referencia a la Declaración Patrimonial y quizá te preguntes si tú también tienes que llevar a cabo este trámite, el cual tiene como fecha límite el 31 de mayo, pero lo más importante, qué pasará si no lo llevan a cabo las personas que están obligadas. En esta nota te contaremos todo referente a esto.

Este ejercicio lo lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual obliga a algunos contribuyentes a presentar sus posesiones material para conocer cómo está compuesto su patrimonio y de esta forma evitar enriquecimientos ilícitos.

Esta es la población obligada a presentar su Declaración Patrimonial 

La SFP, a través de su página DeclaraNet, aclaró que quienes están obligados en presentar su Declaración Patrimonial son los servidores públicos. 

"Están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control u homólogo, todas las personas servidoras públicas, es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado", detalló la Secretaría de la Función Pública a través del portal DeclaraNet.

La dependencia expresó que quienes no cumplan con este requerimiento del organismo serán acreedores a multas y recargos que podrían desencadenar en una auditoria, que podría congelar tus cuentas bancarias. 

Este es el personal que deberá presentar su declaración antes del 31 de mayo:

  • Educativo (maestros, directores).
  • Salud (médicos, enfermeras).
  • Dependencias federales y estatales (gobernadores, jefes de departamento, etcétera).
  • Empresas productivas del estado (Pemex, CFE, etcétera).
  • Gobierno (presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores).
  • Seguridad (policías y direcciones de seguridad pública).

¿Dónde puedes hacer tu Declaración Patrimonial?

Este trámite se puede llevar a cabo en la página de DeclaraNet, pero si tienes dudas o es la primera vez que lleva a cabo tu Declaración Patrimonial, te puedes comunicar al 55-2000-3000, a las extensiones 3053 y 3054, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, en este lugar te atenderán y te guiarán en caso de ser necesario. 

En la página también podrás encontrar las normas e instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones tanto el de situación patrimonial como el de intereses. 

Sigue leyendo

Transferencia electrónica: ¿Cuánto tiempo tengo para cancelarla si me equivoco de cuenta?

¿Vives en el Estado de México? Qué debes hacer para tener 2 mil 400 pesos bimestrales

Pensión del Bienestar: ¿De cuánto será el AUMENTO del pago del apoyo económico?