INFLACIÓN

Se desacelera a 7.58 por ciento la inflación general anual en primera quincena de mayo

La inflación registró una ligera disminución mayormente por la limitación de precios derivado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

ECONOMÍA

·
A decir de Alfredo Coutiño, director de Mooddys Analytics, la inflación presenta una ligera moderación en la primera quincena de mayo.Créditos: Especial

La inflación general anual se desaceleró en la primera quincena de mayo al ubicarse en una tasa de 7.58 por ciento, su menor nivel en las últimas tres quincenas, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí que, la inflación fue menor a la tasa de 7.68 por ciento previo y por debajo del 7.59 por ciento esperado por los analistas consultados por Citibanamex.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de mayo de 2022, disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior.

A decir de Alfredo Coutiño, director de Mooddys Analytics, la inflación presenta una ligera moderación en la primera quincena de mayo, mayormente por la limitación de precios impuesta por el plan para limitar el avance de los precios (Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

A través de su cuenta Twitter destacó que los precios agropecuarios moderaron su alza quincenal y el subsidio al precio de los combustibles ayudó a la disminución de la inflación general, mientras que en la subyacente, el precio de las mercancías también se moderó, pero: “La pregunta es ¿qué tan transitoria puede ser la contención de precios?

Así, los productos genéricos con mayores bajas en su precios y que contribuyeron a la disminución de la inflación fue el limón con menos 24.62 por ciento, seguido de la electricidad con menos 20.36, chile serrano con menos 16.38, cebolla con menos 11.42 por ciento.

Además de los refrigeradores con menos 3.87 por ciento, computadoras con menos 3.14, lavadoras de ropa con menos 3.80, estufas con menos 4.16, hoteles con menos 2.32 y la papaya con menos 3.41 por ciento.

En tanto que los productos que mostraron la mayor alza e incidieron más en el del INPC limitando su descenso fueron: el chayote con un incremento de 24.97, seguido del aguacate con 13.38 por ciento, transporte aéreo con 9.76, la naranja con 9.01, el jitomate con 7.92 y el huevo con 1.94 por ciento.

Así como la leche pasteurizada y fresca con un aumento de 0.74 por ciento, el pollo con 0.72, las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.58, así como restaurantes y similares con 0.45 por ciento más.

Cabe mencionar que de los productos con mayores alzas en sus precios se encuentran cinco productos de la canasta básica alimenticia del PACIC, mientras que con descensos en sus costos solo se encueran dos.

El Inegi también informó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento; mientras que la no subyacente retrocedió 1.15 por ciento a tasa quincenal y se incrementó 8.60 por ciento a tasa anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de mayo de 2022, disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior. FOTO: ESPECIAL

Al interior del índice subyacente, a tasa anual, los precios de las mercancías subieron 9.45 por ciento y de los servicios 4.76 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa anual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 12.67 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 5.46 por ciento, a pesar de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Respecto a las entidades federativas con mayor variación en el INPC fueron Yucatán con 0.65 por ciento, seguido de Guanajuato con 0.64, Oaxaca con 0.60, Nuevo León con 0.54 y Durango con 0.46 por ciento.

Mientras que los estados con menor aumentos de precios fueron Sonora con menos 3.34 por ciento, Sinaloa con menos 3.11, Baja California Sur con menos 1.96 y Chihuahua con menos 0.83 por ciento.

Respecto a las ciudades con mayores aumentos en sus precios se ubicaron: Cortazar, Guanajuato con 0.86 por ciento; Mérida, Yucatán, con 0.65; Tehuantepec, Oaxaca, con 0.6; Oaxaca, Oaxaca con 0.59 y Monclova, Coahuila con 0.55 por ciento.

En tanto que, las ciudades con menores aumentos fueron: Mexicali, Baja California con menos 4.32 por ciento; Hermosillo, Sonora, con menos 3.60, Esperanza, Sonora con menos 3.35; Culiacán, Sinaloa con menos 3.11; y Huatabampo, Sonora con menos 2.65 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo descendió 0.35 por ciento quincenal y creció 8.14 por ciento a tasa anual.

SSB

SIGUE LEYENDO

Anticipan mejoría en la inflación para la primera quincena de mayo

Inflación en México es la más alta en 20 años, ¿cuánto costará bajar los precios?

Pacic: Analistas dudan de plan contra la inflación