INFLACIÓN

Anticipan mejoría en la inflación para la primera quincena de mayo

Desacelere de 7.68% a 7.59% en la primera quincena de mayo. Mañana sale el dato

ECONOMÍA

·
En abril, el indicador registró su mayor nivel en 21 añosCréditos: Cuartoscuro

Se prevé que la inflación general anual pueda desacelerar en la primera quincena de mayo, al estimar una tasa de 7.59 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas y con analistas de instituciones financieras y corredurías.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer este próximo martes el dato de inflación de los primeros 15 días de mayo.

Los encuestados esperan que en la primera mitad de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) registre una disminución de 0.06 por ciento quincenal, lo que implica un incremento anual de 7.59 por ciento, ligeramente por debajo de 7.68 por ciento registrado en las dos semanas previas.

Para los precios subyacentes, los analistas proyectan un aumento quincenal de 0.27 por ciento, o 7.20 por ciento anual, menor a la tasa de 7.27 por ciento que se registró hace quince días.

En mayo, en su conjunto, la inflación general pronosticada por el consenso es de 0.11 por ciento mensual, o 7.58 por ciento anual, 10 puntos base menos que la observada durante abril.

Respecto a la inflación subyacente, los encuestados la anticipan en 0.51 por ciento mensual o 7.20 por ciento anual, ligeramente por debajo de 7.22 por ciento previsto en abril pasado.

A decir de Marcos Arias, analista económico de Monex, los primeros resultados del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se verían en la segunda quincena de mayo.

Mientras que para Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, se observarían hasta el tercer mes después de su aplicación. 

Con base en la encuesta realizada por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 aumentaron, si bien mucho menos que en encuestas recientes, esperan su ubiquen en 6.75 y 6.30 por ciento, respectivamente, desde 6.70 y 6.10 por ciento anteriores.

PAL