INFLACIÓN

Pacic: Analistas dudan de plan contra la inflación

Efectos positivos pueden verse en segunda quincena de mayo: especialistas

ECONOMÍA

·
Para el Imco, un reto importante es no afectar a pequeños comerciantes ni a productoresCréditos: Cuartoscuro

Una menor inflación hacia finales del año dependerá, en cierta medida, del grado de éxito del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sin embargo, las perspectivas sobre este plan gubernamental no son tan halagüeñas, coincidieron especialistas.

Los analistas consideraron que, de tener efecto sobre la inflación, sería hasta la segunda quincena de mayo cuando empiecen a observarse, sin embargo, siguen existiendo dudas sobre su implementación y hasta dónde llegarán sus alcances.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, refirió que las expectativas de éxito que asume Banxico para el Pacic son bastante bajas, como lo refleja tanto su revisión al alza de las trayectorias inflacionarias como el hecho de que el paquete está posicionado en último lugar en la lista de riesgos a la baja para la inflación.

“Pensamos que el orden de aparición de los riesgos da ciertas señales sobre las probabilidades que se asignan a su materialización, y el Pacic aparece incluso por debajo de un impacto sobre la inflación potencialmente mayor de la brecha del producto negativa, un riesgo que se ha venido mencionando recurrentemente en las comunicaciones de Banxico, pero que en la coyuntura actual parece muy poco probable que pueda impactar favorablemente a la inflación”, manifestó.

Al respecto, JP Morgan refirió que si el gobierno federal es capaz de llegar a un acuerdo y reducir los precios de los 24 bienes que conforman la canasta básica de su plan en un 20 por ciento este año, el impacto podría ser cercano a los 200 puntos base, pero su implementación es un reto.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, refiere que este plan podría disminuir en un punto porcentual o 100 puntos base la inflación a fin de año, sin embargo, hay muchas dudas. 

PAL