INFLACIÓN

Política Monetaria de EU representa un reto para México: Banxico

En términos en medición, el ponderador de alimentos para la inflación general, es un asalto a la canasta de consumo frente al de otras economías

ECONOMÍA

·
La pandemia sigue siendo una importante fuente de afectación de los preciosCréditos: Cuartoscuro

La Política Monetaria de Estados Unidos representa un reto adicional para México, reconoció Galia Borja, su gobernadora del Banco de México.

Explicó que es súper importante considerar que este ajuste de la Reserva Federal representa un reto adicional, principalmente, porque a raíz de esta última decisión se está anticipando que el ajuste tenga una velocidad no observada en los últimos 20 años.

Además de que también anunciaron que van a hacer una reducción de su hoja de balance a partir de junio próximo, comentó en el Podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte. 

“Entonces estaremos muy atentos a las posibles afectaciones que puedan generarse, tanto en la formación de precios, por un lado, como en la estabilidad del sistema financiero de cada economía”, apuntó la subgobernadora. 

Respecto a los restos que representa la inflación en México, comentó que, en términos en medición, el ponderador de alimentos para la inflación general, es un asalto a la canasta de consumo frente al de otras economías. 

En México, detalló, este ponderador es de poco más de 25 por ciento, mientras que en otras economías similares a la nuestra puede ser de 22 por ciento o en economías avanzadas, incluso de 14 por ciento y esto magnifica la afluencia dentro de la inflación general.

Ello, dijo, porque además la mexicana es de las pocas economías donde el componente subyacente se registra en las variaciones de las casas alimenticias y entonces la inflación en alimentos es muy preocupante porque es la que afecta más directamente a las personas y por consiguiente es un rubro que influye activamente en la formación de expectativas de la familia.

Explicó que a lo largo de este periodo se han enfrentado muchos choques inflacionarios y un deterioro paulatino de estas expectativas de inflación, medidas bajo diferentes instrumentos.

De ahí que, en las más recientes proyecciones del Banco de México, donde se toman en cuenta todos los determinantes observados y esperados de la inflación, sugieren, sin embargo, que se comenzará a ver un descenso gradual de estas presiones a lo largo del horizonte de pronóstico.

Los retos que representan el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal Foto: Cuartoscuro

Es decir, “dentro de los siguientes ocho trimestres y estimamos que exista una convergencia de la inflación hasta su intervalo de variabilidad durante el próximo año, centrándose puntualmente en la masa de inflación de tres por ciento durante el primer trimestre de 2024”.

Sobre el comportamiento de la economía, comentó la recuperación que se vive sigue siendo igual de atípica que la crisis y está muy vinculada al proceso de ganancia de la vacunación, a la reapertura, a la evolución de la pandemia y por lo tanto al retorno a las actividades presenciales.

“Hasta ahora hemos podido observar, a lo largo del inicio de año se ha reactivado la economía durante este primer trimestre y los indicadores más oportunos apuntan a que podemos esperar que así siga”, manifestó. 

Sin embargo, reconoció que todas las perspectivas están sujetas a una fuerte incertidumbre y que existan riesgos importantes a tomar en consideración relacionados a la propia evolución de la pandemia, a las funciones geopolíticas que afectan a otras economías, como es el caso de Estados Unidos que pudieran afectar la demanda externa de nuestro país.

“Lo que quiero decir es que los retos que representan el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal, la incertidumbre del conflicto geopolítico, las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro, implican que debemos de valorar el considerar un enfoque robusto en la política monetaria mediante decisiones que den completa y absoluta certeza sobre el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional”, subrayó. 

Precisó que la pandemia sigue siendo una importante fuente de afectación de los precios, como, por ejemplo, ahora mismo con la política ollo y la aplicación de las vacunas en tiempo récord, la pandemia sigue siendo una importante fuente de afectación de los precios. 

A lo que se suman los grandes estímulos fiscales del 2020 y 2021 en las economías avanzadas y recientemente los choques derivados del conflicto bélico que sucede en Ucrania y que han presionado a las materias primas donde se incluyen los energéticos, granos, fertilizantes, etcétera. 

“Entonces esta acumulación de factores ha hecho que estemos observando en todo el mundo niveles de inflación no observados en mucho tiempo. Ahora, ese es el gran reto de las autoridades monetarias”, aseveró.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Por inflación, llaman a retener la inversión pública y privada

Por posible recesión en Estados Unidos caen las principales bolsas a media jornada

Pacic: Analistas dudan de plan contra la inflación