BANXICO

Analistas debaten nivel de tasas de Banxico

Expertos ven el rédito hasta en 9% y aumentos de 75 puntos

ECONOMÍA

·
Irene Espinosa votó por un aumento de 75 puntosCréditos: Especial

Alzas de 75 puntos base y una tasa de interés referencial de hasta 9.0 por ciento para el termino de 2022, vislumbran analistas.

Esto, luego que la Junta de Gobierno de Banco de México advirtió actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de 3 por ciento de inflación y que la subgobernadora Irene Espinosa votara por un alza de 75 puntos en la tasa referencial.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, a través de Twitter escribió: “opino que la postura consistente con el panorama inflacionario actual debe ser restrictivo, por lo que falta terreno por recorrer”.

Además de comentar que al incrementar la tasa de política monetaria en 50 puntos base (colocándola en 7 por ciento el jueves pasado), la postura monetaria vuelve a entrar a la zona neutral.

Al hacer referencia sobre el tuit de Heath y la gráfica que incluye, Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, explicó que la neutralidad máxima se alcanzaría con 130 puntos base más, o sea, con una tasa referencial de 8.30 por ciento nominal si y solo si la inflación no sigue aumentando.

De ahí que, apuntó, para que la tasa sea restrictiva se necesita que la nominal llegue a 9.0 por ciento y si la inflación sube entonces se necesitaría una tasa de 10 por ciento.

Comentó que de acuerdo con las preferencias reveladas, dos subgobernadores podrían votar por un aumento de 75 puntos base.

A decir de Santiago Fernández, subdirector de análisis económico en Intercam Banco, la declaración de Banxico sobre que podría actuar con más consistencia abre la puerta a incrementos de 75 puntos base y que la tasa referencia concluya el año entre 8.5 y 8.75 por ciento.

En tanto que, la correduría internacional JP Morgan no descarta que antes de que concluya el año se empiece a dar un aumento de 75 por ciento por parte de Banxico y la tasa se ubique en 8.75 por ciento.

Por su parte. Delia Paredes, analista económica, comentó que ante la preocupación que empieza a observarse en la Junta de Gobierno, la tasa de interés referencial puede cerrar el año en un nivel de 9.0 por ciento.

PAL