RENOVAR O MORIR

Pide Carlos Slim invertir en el AICM para mejorar su operación

Empresarios solicitan incrementar el gasto en la terminal aérea, para mejorar la infraestructura

ECONOMÍA

·
El AICM ahora debe operar simultáneamente con Toluca y Santa LucíaCréditos: Cuartoscuro

Representantes del sector privado pidieron que se inviertan recursos para mejorar las condiciones físicas de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Es necesario participar (con inversión) en el aeropuerto de la Ciudad de México, desgraciadamente no la tenemos, pero deberíamos porque es la tarjeta de presentación”, dijo Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso a El Heraldo de México.

El empresario dijo que se ha buscado un sistema de tres aeropuertos y por eso el de la Ciudad de México debería de mejorar.

La inversión del gobierno federal, que es el que administra el AICM, se ha reducido drásticamente, pese a que el aeropuerto tiene una de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) más altas.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto en proyectos del AICM se ubicó en 304 millones de pesos, en 2021, una reducción de 73 por ciento, en comparación con la que se aprobó para 2020. No obstante, por la pandemia tampoco ese año se ejerció toda la inversión.

Para 2022, la inversión que la administración del AICM pidió asciende a 806 millones de pesos.

Sin embargo, este presupuesto es reducido al compararlo con los siete mil 900 millones de pesos que tuvo en 2018 en todo su gasto programable.

Braulio Arsuaga, presidente de el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agregó que las inversiones se deben concentrar en el área de migración.

Añadió que si el gobierno ya apostó por su sistema de tres aeropuertos, entonces el Benito Juárez debería de recibir inversión para mejorar su operación.

El gobierno federal apostó por cancelar el proyecto de Texcoco, pero eso implicó que la terminal aérea capitalina se mantuviera en condiciones de saturación.

Datos de la misma central aérea indican que el AICM es el peor aeropuerto del país en puntualidad, ya que a septiembre de 2021, cerca de 30 por ciento de sus vuelos tenían alguna demora, de por lo menos 15 minutos.

CAR