Durante enero, la Inversión Fija Bruta creció a una tasa mensual de 2.20 por ciento, siendo la mayor tasa de crecimiento desde julio del 2021, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).
Este indicador representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, y permite tener conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.
El instituto detalló que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8 por ciento a tasa mensual, este fue el sector que impulsó el crecimiento del indicador.
Por otra parte, la inversión en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1 por ciento.
Comparando las cifras con las del mismo mes del año pasado se registró una tasa de crecimiento anual de 8.42 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que contra el nivel pre pandemia de febrero 2020 se observa un rezago de solo 0.66 por ciento. Sin embargo, respecto a su nivel máximo alcanzado en septiembre del 2015, el rezago es del 13.10 por ciento. A pesar de la recuperación, la IFB exceptuando el 2020 se ubica en los mismos niveles de 2011.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex Grupo Financiero, destacó que el crecimiento reportado en enero, además de ser el mayor desde julio de 2021 y sumar el cuarto incremento mensual consecutivo, lo que ha permitido que la tendencia al alza de la inversión continúe afianzándose.
SSB
SIGUE LEYENDO
Consumo privado arranca el año con el pie derecho, avanza 0.3% en enero
Prevén inflación anual de marzo de 7.34 por ciento y aumento de 50 puntos base en tasa referencial
Control de precios en productos agrícolas va en contra de la ley, asegura experto